"No es comparable la aplicación de una ordenanza como la de la ITE, necesaria ahora y para el futuro de los inmuebles de Santa Cruz, con aquel Plan General del anterior mandato lleno de irregularidades. Son procesos completamente distintos". Lo asegura el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que insiste en la línea de "pedir perdón a los vecinos por el tono, en un lenguaje demasiado técnico, y rectificar. No queda otra".

Para Martín, "la normativa está muy bien construida. Garantiza en su artículo 5 que se sufragará el coste a las personas sin recursos y acaban de salir las ayudas estatales a las que solo se puede acceder si la ordenanza está vigente y aprobada como pasa aquí".

El edil invita a que "a partir del lunes, esas personas sin recursos se acerquen a la sede de la Gerencia e Urbanismo con su declaración de la renta para que iniciemos el proceso del informe".

"Pensamos que durante dos años habíamos dado suficiente información, pero no era así", añade Martín aunque "nunca se me pasó por la cabeza aplazar la aplicación porque esta ciudad tiene un problema con el mal estado de su edificación que puede derivar en riesgo para la seguridad, y hay que afrontarlo de una vez".

Pone el ejemplo de la ITV de los coches: "Antes nadie la pasaba y ahora es impensable no hacerlo. La ITE se pasa cada 10 años, con lo que es más barata que la ITV, que es anual o cada dos".

"Siempre es mal momento en crisis, pero La Laguna lo hizo y Madrid, donde la gente esta muy contenta, también", apunta, para rechazar cualquier afán recaudatorio: "Ninguno, cero. Solo se cobrará una tasa mínima con mucho más trabajo que ingresos". Y descartó cualquier consecuencia delictiva: "Esta es una vía administrativa, nunca penal".

El concejal asegura que "el precio es libre, aunque los colegios profesionales han colaborado y saben perfectamente los pasos que hemos dado. Si los vecinos no están conformes con el presupuesto, deben pedir otro. La ITE puede reactivar la construcción y dar trabajo a arquitectos, aparejadores e ingenieros, pero no debe ser nunca un elemento para especular".

La previsión es que la ordenanza de la ITE, pionera en Canarias, "garantice edificios dignos y seguros. Los hay en Santa Cruz de 50 años en mejor estado que otros de 30. La ITE tiene sobre todo un sentido preventivo y hay que aplicarla ahora para asegurar el futuro".

El PP plantea una prórroga de 3 años

Cristina Tavío, portavoz, y la edil Ana Zurita dieron a conocer ayer la posición del grupo municipal popular ante la ITE, amén de anunciar que el PP buscará en Europa "nuevas líneas de financiación para Santa Cruz durante un viaje a Bruselas la próxima semana con vecinos, comerciantes y representantes de ONG". Respecto a la ITE, los populares critican la ordenanza como "un procedimiento sancionador. Lo que hace falta es una cultura que explique su necesidad y mucha información". Para ello, "hay que explicar las ayudas del Ministerio. La forma de alargar la vida de un edificio no es con multas, sino con incentivos a la rehabilitación y un plan publicitario. Hay que incidir en los edificios catalogados y el conjunto histórico, así como dilatar el proceso no seis meses sino tres años".

Fepeco apela a las empresas legales

Fepeco ha detectado un aumento en las peticiones de presupuesto para obras de mantenimiento en inmuebles tras la exigencia de la ITE. Óscar Izquierdo, director gerente, recuerda: "Ciudadanos y comunidades de propietarios pueden ponerse en contacto con nuestra Federación, donde tenemos asociadas a empresas y profesionales especializados y con experiencia. Ofrecen garantía, además de cumplir las normativas de seguridad laboral y prevención de riesgos". En lo relativo a la preocupación o rechazo, Izquierdo aseguró: "La sociedad tiene que asumir que es un instrumento que ayuda al mantenimiento de la seguridad en los inmuebles, incrementa su valor patrimonial y aumenta la calidad de vida de sus usuarios. Además, puede prevenir daños a terceros con muy graves consecuencias".