Los vecinos de El Sobradillo están "indignados" con la nueva ordenanza municipal de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) , la ITV de las viviendas como se la conoce. La razón es que "durante muchos años, el Plan General de Ordenación Urbana de Santa cruz no reconoció muchas viviendas antiguas, bastantes de más de 50 años, como patrimonio de nuestro pueblo. Fueron rechazadas las alegaciones en ese sentido de cientos y cientos de vecinos".

A esas personas, insisten desde el Suroeste, "tampoco se les ha ayudado para reparaciones y mantenimiento, siempre fueron consideradas como una vivienda más. Muchas de ellas se han convertido en herencias para hijos que ya tienen su casa de autoconstrucción muy próxima a la de sus padres y, sin embargo, se han afanado, sin muchos recursos, por que muchas de ellas se mantengan en pie, dejando ese legado para este pueblo de El Sobradillo".

"En otras, por desgracia, continúa la fuente vecinal de El Sobradillo, se han ido al suelo los tejados y no están en buenas condiciones. Incluso, algunas han servido a personas con necesidad para ser ocupadas, ya que con la crisis económica y el paro subsiguiente algún familiar se ha visto obligado vivir en ellas".

"Las familias de nuestro pueblo, añaden, en ninguno de estos casos pueden afrontar los grandes gastos que supone pasar esta ITV, diseñada para edificios de áreas urbanas, sin ningún tipo de sensibilidad hacia las casas patrimonio de nuestro pueblo. No son familias con escasos recursos en la mayoría de los casos, pero tampoco tienen ingresos suficientes para poner una vivienda del antiguo patrimonio de nuestro pueblo acorde a las exigencias de una casa de nueva construcción".

Para los portavoces vecinales, "esta situación supondrá poner a estas familias ante un gran problema económico y originará que muchas de esas viviendas sean abandonadas o se den de baja".

"Creemos que este problema, valoran, lo tienen otros pueblos de nuestra zona del suroeste: El Tablero, Llano del Moro, etcétera, y los pueblos de Anaga, caso de Taganana, desde donde ya se han puesto en contacto con nosotros para hacernos partícipes de su queja y malestar".

Para concluir, una reflexión: "Una vez más se nota el desprecio del Ayuntamiento de Santa Cruz hacia los pueblos del municipio. Y desde un área, cuyo concejal decía cuando estaba en la oposición que defendía el desarrollo de las zonas rurales agrícolas, así como el patrimonio de los pueblos".