La ciudad de Santa Cruz de Tenerife dará un nuevo paso en su acercamiento al mar con la construcción de la nueva vía de servicios del puerto, cuyas obras ya han dado comienzo y que permitirá a la capital ganar 50.000 metros cuadrados para uso ciudadano.

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña indica en un comunicado que la ejecución de esta nueva infraestructura, contemplada en el proyecto del enlace Puerto-Ciudad, permitirá que la capital gane terreno para uso ciudadano, además de los 23.070 metros cuadrados puestos en uso en julio tras la apertura del túnel de la Vía Litoral.

No obstante, la ejecución de estos trabajos por parte de la Autoridad Portuaria ha obligado a inhabilitar un tramo de la referida superficie, aproximadamente 3.005 metros cuadrados, debido a que no resultaba posible con construcción simultánea de ambos túneles, añade el Ayuntamiento.

Explica también que la magnitud de las obras a realizar en dicho supuesto habría obligado a inhabilitar por completo las comunicaciones en esa zona de la ciudad y del puerto.

En cualquier caso, la superficie que se ha visto afectada por la realización de estos trabajos, absolutamente imprescindibles para poner en marcha la vía de servicios portuaria, se corresponde únicamente con 3.005 metros cuadrados de los 23.070 que se ejecutaron el pasado mes de julio, durante la obra en superficie de la Vía Litoral.

Dentro del tramo peatonal sobre el que trabaja actualmente la Autoridad Portuaria sólo se han visto afectadas 16 jardineras, además de los 190 metros cuadrados de velas utilizados para dar sombra a esta superficie, bajo la que fueron instalados distintos aparatos de gimnasia biosaludable.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, afirma que estos módulos, igual que el dispositivo de sombra artificial, serán reubicados, junto a las jardineras, en otra zona del peatonal que no se ha visto afectado por los trabajos emprendidos por la Autoridad Portuaria, de forma que todos los elementos serán totalmente reutilizados por los ciudadanos.

Arteaga precisa que la inversión anterior afectada por la nueva obra "es de 36.290 euros y nunca de los 400.000 que se han comentado".

"Esta cantidad afectada no se ha desaprovechado, ya que el importe de lo que se construirá en esa zona irá a cuenta de las arcas de la Autoridad Portuaria", agrega.