En el año 2016 el aspecto de la plaza de España y la anexa zona del puerto cambiarán radicalmente. Previsiblemente, el próximo año el Cabildo comenzará las obras de lo que ha de ser uno de los lugares de ocio y esparcimiento más importantes de la ciudad.

Aunque es la institución insular quien tiene que ejecutar las obras, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha expuesto su idea de lo que quieren en la zona. "Habrá un gran parque infantil temático", explicó el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Se tratará de un espacio que, con la temática de La Gesta del 25 de Julio, contará con un barco, un castillo y diversos elementos para el disfrute de los más pequeños. Será el parque infantil de mayor extensión de la isla de Tenerife, adelantaron fuentes municipales.

Además, ya en la zona portuaria habrá "una zona de conciertos y actividades", que es la misma "que ahora se está utilizando para los conciertos", aclaró Arteaga.

Como guinda se creará "un balcón hacia la zona portuaria", mediante un edificio "que desciende hacia el puerto" y que permite pasear por su superficie.

Este edificio estará junto a la nueva estación de megayates que proyecta el Plan Especial del Puerto para la zona.

En dicho plan se prevé que la plaza, que es la cubierta del aparcamiento, "se dispone como un plano inclinado en el que se deberá garantizar la continuidad entre el espacio público situado en la cota superior". Se refiere a la plaza de España y la cubierta de los túneles del litoral y del puerto, que dejarán parte de ese espacio de 50.000 metros cuadrados en su superficie, ganados para el disfrute de los ciudadanos.

En esa zona, además, el puerto proyecta en esa Marina del Atlántico una galería o agrupación comercial con restaurantes y comercios que sirva de apoyo a los clientes de la yates.

Todo este futuro abierto al mar aún sigue sólo en las infografías de ordenador. Aún no se han licitado ni adjudicado estos proyectos que acercarán el mar a la ciudad, aunque la reciente aprobación del Plan del Puerto incita a pensar que los primeros pasos comenzarán a darse en breve.

La capital ganará 50.000 metros del puerto

Santa Cruz de Tenerife dará un nuevo paso en su acercamiento al mar con la construcción de la nueva Vía de Servicios del Puerto, cuyas obras ya han dado comienzo, en las proximidades del paseo peatonal en superficie de la Vía Litoral. La ejecución de esta nueva infraestructura, contemplada en el proyecto del enlace Puerto-Ciudad, permitirá que la capital gane 50.000 nuevos metros cuadrados para uso ciudadano, además de los 23.070 puestos en uso en julio pasado, tras la apertura del túnel de la Vía Litoral.

No obstante, la ejecución de estos trabajos por la Autoridad Portuaria ha obligado a inhabilitar un tramo de la referida superficie, aproximadamente 3.005 metros cuadrados, debido a que no resultaba posible con construcción simultánea de ambos túneles, según explicó el ayuntamiento en una nota.