El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife gestionará 218,2 millones de euros en 2015 en un presupuesto a contracorriente por ser expansivo y rebajar impuestos, que incluye más obras en barrios y ayudas sociales pero también expropiaciones derivadas del Plan General de Ordenación (PGO).

El proyecto de presupuesto de la corporación municipal para 2015 fue presentado hoy por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien aseguró que refleja un Ayuntamiento "incomparablemente mejor, muchísimo más ordenado y saneado" que al inicio del actual mandato, y que está en condiciones "de ser el motor de la ciudad".

José Manuel Bermúdez precisó que las cuentas para 2015 aumentan en un 0,2 por ciento respecto a las de este año, aunque si se trata del presupuesto no financiero lo hacen en un 4 por ciento, con 195,7 millones de euros.

Subrayó el alcalde que la política de austeridad y rigor ha logrado dar prioridad al gasto social, que ha pasado de 7,9 millones de euros hace cuatro años a 12,3 millones en 2015, y además se ha reducido la deuda en dicho periodo en más del 40 por ciento "como ningún otro Ayuntamiento de capital" en España.

La deuda del consistorio ha pasado en concreto de 84,3 millones de euros en 2011 a los 75,7 millones previstos para el próximo año, y ello le permitirá invertir un 68,3 por ciento más, al pasar de 13,1 millones este año a 22,3 millones en 2015.

Según manifestó el alcalde, la inversión total en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado en cuatro años en un 428,8 por ciento, desde los 5,4 millones asignados a este concepto en 2011 a los 22,3 millones previstos para la próxima anualidad, lo que revertirá fundamentalmente en obras en los barrios de los ciudad.

Precisó que para este objetivo se destinarán 10.817.000 millones de euros que se desglosan en 4.447.000 euros para obras de emergencia derivadas de los daños causados por los temporales y 1.206.000 euros para infraestructuras deportivas, como el campo de fútbol del barrio de la Salud.

También prevé el Ayuntamiento una partida de 4.992.000 euros para inversiones en terrenos y expropiaciones que, según explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, proceden de las disposiciones del PGO, que no sólo ordena sino que requiere una actuación en este ámbito por parte del consistorio.

Al respecto el alcalde consideró que hay inversiones pendientes de que el Ayuntamiento expropie suelos, como para la construcción de aparcamientos, dotaciones culturales, parques, plazas y terrenos destinados a viviendas sociales.

Para el Ayuntamiento las inversiones prioritarias serán las relacionadas con los daños ocasionados por las lluvias del pasado 19 de octubre en zonas como los barrios de la Salud, La Gallega, Acorán y los barrancos del Cercado y Tío Pino, además de pequeñas obras que le han solicitado los distritos para mejorar el entorno.

Por ello se dedicarán 2.810.000 euros para mantenimiento, 1.641.000 para vivienda y 2.127.000 para el resto de inversiones.

El edil José Ángel Martín se refirió al carácter social de los presupuestos con el ejemplo "demoledor" de que el 80 por ciento de la cantidad asignada al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), de 12,3 millones de euros en 2015, va directamente "a las personas" y de esta cifra, medio millón irá para un nuevo proyecto para personas sin hogar.

Además destacó el concejal las inversiones destinadas a crear un gran parque urbano en el Toscal y las partidas para iniciar la rehabilitación de la Casa Siliuto, el cementerio de San Rafael y el templo masónico.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, manifestó que mientras el presupuesto del inicio del mandato era de color "gris plomizo" el de 2015 es "verde esperanza" porque la deuda ha dejado de ser un problema para Santa Cruz y ahora sólo se trata "de gestionarla".

Es el presupuesto más coherente y sólido que ha presentado el Ayuntamiento, continuó Bernabé, pues incluye a la vez "todas las mejoras", con una rebaja fiscal relevante y una subida "significativa" en los ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), que pasan de 26,1 millones este año a 36,2 millones el próximo.

El resto de ingresos proceden del propio Ayuntamiento con 89,7 millones, mientras que los del Estado descienden y se fijan en 52,6 millones (frente a los 53,8 millones de este año) y los de la Comunidad Autónoma se mantienen "estables", al pasar de 16,7 millones en 2014 a 17 millones en 2015.

Que cumpla el Gobierno

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó hoy que lo que le pide al Gobierno de Canarias "es ni más ni menos que cumpla con lo que ha firmado" en relación a los proyectos pendientes en la ciudad.

José Manuel Bermúdez se refirió de esta manera en rueda de prensa a las cantidades pendientes de desembolsar por parte del Ejecutivo autonómico, como el túnel de la Vía Litoral, en la que la obra correspondiente al Gobierno regional lleva suspendida "seis o siete meses y no hay forma de que ponga los dos millones de euros pendientes".

Bermúdez dijo que tampoco el Gobierno canario ha cumplido en lo que respecta a las obras de la carretera Ofra-El Chorrillo ni a las inversiones para el parque Viera y Clavijo y el teatro Pérez Minik.

En cuanto a los ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma y que incorpora el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en sus cuentas de 2015 -17 millones de euros frente a los 16,7 millones de este año- Bermúdez recordó que en este ámbito el consistorio "va de la mano" con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en cuanto a lo que considera "reivindicaciones históricas".

Estas demandas han sido objeto de varios recursos por parte de la Fecam que también se extienden a las aportaciones procedentes del Estado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife detalló que es precisamente en los ingresos procedentes del Estado donde se ha producido un descenso para el próximo año, pues la ciudad gestionará 52,6 millones de euros frente a los 53,8 millones recibidos en 2014.

"Me sigue preocupando muchísimo que seamos de las capitales donde menos invierte Costas, y no será por falta de proyectos", lamentó el alcalde José Manuel Bermúdez, que se refirió a los presentados por la ciudad para rehabilitar las playas de Valleseco y Las Gaviotas.

Cada año el Gobierno central ha consignado para estas materias una partida "simbólica" pero para 2015 "las ha quitado", continuó Bermúdez, quien duda de que haya una ciudad "donde Costas haya invertido menos que en Santa Cruz de Tenerife".

Por el contrario, añadió, el Ayuntamiento se muestra "moderadamente satisfecho" con las inversiones que en la ciudad realiza el Cabildo de Tenerife, del que opinó que está cumpliendo las expectativas y ha respondido a las demandas, entre otras cuestiones, para obras en materia de aguas.