La Sociedad de Desarrollo cerrará este ejercicio con beneficios por primera vez en los últimos años, una situación que ha propiciado el informe del Ministerio de Hacienda que certifica la sostenibilidad financiera de esta entidad pública y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, remitido la semana pasada a la corporación.

El informe añade que la corporación cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en el presupuesto vigente, a nivel consolidado, según el informe de evaluación incorporado al estado de ejecución del tercer trimestre de este año, así como la regla de gasto.

Según el Ministerio de Hacienda, "las cuentas de pérdidas y ganancias de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife presenta resultados positivos en la previsión al cierre correspondiente al tercer trimestre de 2014", algo que no se producía desde hace cuatro años. En ese sentido, el concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, destacó que "en los últimos tres años hemos gestionado las pérdidas originadas por la gestión del Partido Popular en la empresa pública", pese a lo cual se ha logrado la estabilidad presupuestaria de la entidad.

El concejal añadió que el saneamiento de la Sociedad de Desarrollo se ha conseguido sin menoscabo de la plantilla ni de los servicios que presta esta empresa pública a los ciudadanos.

De hecho, hace unas semanas el propio Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), ha reconocido la labor de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife por ser una de las instituciones más activas en la tramitación de Microcréditos Canarias en la Comunidad Autónoma, que corrobora la gestión realizada "a lo largo de 2014, en la que la Sociedad de Desarrollo ha tramitado 50 solicitudes de financiación de Microcréditos Canarias por importe de 1.261.145,40 euros", añadió Florentino Guzmán Plasencia.

Además, un estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y publicado en este mes de diciembre denominado "Ranking de viveros de empresas de España 2013", sitúa al centro de empresas de la Sociedad de Desarrollo como el mejor centro de viveros de empresas de Canarias y el 49 de las 89 entidades analizadas en España.

En 2014, el servicio de asesoramiento a emprendedores y empresas ha atendido entre enero y noviembre a 1.060 personas. La valoración de las mismas "ha sido muy positivo en este año, con el 94,05% del total, que consideran el servicio como satisfactorio o muy satisfactorio en todos los aspectos del asesoramiento contemplados", destacó Florentino Guzmán Plasencia, para el que es especialmente destacable que el 77,06% de las personas asesoradas consideran que la calidad del servicio ofrecido es superior al del resto de instituciones que prestan los mismos servicios y a los que han acudido previamente.

L.C., S/C de Tenerife

El concejal de Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, aseguró a este periódico que esa zona de la ciudad va a recibir casi cuatro millones para acometer diferentes obras de infraestructura para evitar que los problemas ocasionados con las últimas lluvias se vuelvan a repetir.

Rodríguez desgranó que, dentro del Plan de Cooperación de Barrios del Cabildo, hay un lote de 1.230.116 euros destinados a obras en la avenida de Las Hespérides y La Gallega (alta y baja); otro de 1.145.215 euros para la canalización del barranco de Los Pozitos, y un tercer lote de 680.000 euros para el drenaje de aguas pluviales de Acorán.

"Estas obras están en proceso de adjudicación y se iniciarán a principios de 2015", aclaró.

Hilario Rodríguez detalla que con estas inversiones se va a lograr una reivindicación histórica del Suroeste, que lleva años demandando que se realice la separación entre las canalizaciones de aguas pluviales y negras.

Además, también hay destinadas otras obras de emergencia en Tíncer y la avenida Los Majuelos, de El Sobradillo. El primero consiste en la ejecución de la red interior de drenaje del barrio y la conexión de la misma al barranco. Su coste es de 250.000 euros, explicó el edil.

La segunda consiste en la ejecución del intersector de la avenida de Los Majuelos con la carretera de El Sobradillo y la conexión con el barranco existente en la zona. Esta actuación está valorada en 500.000 euros y ya han comenzado los trabajos preliminares para su realización.

El Suroeste fue uno de los barrios más afectados por las últimas lluvias, sobre todo en las zonas más bajas como consecuencia de la deficiente y antigua canalización. Esta no logró absorber toda el agua que bajaba de la parte alta de La Gallega, causando daños en sus propiedades a los vecinos que residen en la parte baja.

Con estas inversiones, recalca el edil nacionalista, el Suroeste solucionará muchos de los problemas que pusieron de manifiesto las últimas lluvias.