El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está a la espera de que les llegue la orden de ejecución de sentencia del caso mamotreto, que consiste en el derribo del edificio, según explicó el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.

Una vez que el consistorio ya ha recibido el certificado de firmeza de la sentencia y tres de los condenados la orden de entrada en prisión, el único paso que queda es llevar a cabo la demolición de la obra ilegal. La orden de ejecución podría llegar para Reyes, si el Juzgado de lo Penal número cinco es tan rápido como en el caso de la orden de ingreso en prisión.

Una vez que llegue la orden, el siguiente paso sería preguntar qué exactamente hay que demoler y a quién hay que girar la factura.

En el caso de los costes del derribo, esta claro que la sentencia fijó que los condenados tenían que sufragar la demolición, por lo que el consistorio deberá después pasarles la factura.

En el caso de lo que hay que demoler, el Ayuntamiento quiere estar seguro de qué alcance tiene la orden de ejecución para no tener problemas posteriores.

No obstante, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, sostiene que la postura del grupo socialista "no ha variado ni un ápice". "Creemos que se debe demoler completamente. Cuando las cosas se hacen mal, tienen un coste".

Aunque se desconoce cuando llegará el auto con la orden de ejecución de sentencia, si el Juzgado se da la misma prisa que para solicitar la ejecución que para pedir el ingreso en prisión, se podría estar hablando de que en enero de 2015 los Reyes podrían traer el inicio de los pasos necesarios para demoler el edificio inconcluso de aparcamientos.

El Partido Popular (PP) iba a presentar una moción al último Pleno para la legalización de la totalidad del mamotreto, aunque finalmente prefirió no presentarla por motivos que no han quedado claros.

Ciudadanos de Santa Cruz llevaba también una moción para el derribo inmediato del mamotreto, pero la sustituyó por otra sobre las jacarandas de Méndez Núñez porque el plazo para el comienzo de la tala es el 12 de enero y no iba a haber más plenos ordinarios hasta finales de enero.

Mientras tanto, a finales de la semana pasada el Juzgado de lo Penal número cinco, con una sentencia ratificada por la Audiencia Provincial, empezó a mover ficha para que la ejecución dé sus primeros pasos.

El primero de ellos es la orden de ingreso en prisión de los exconcejales Norberto Plasencia y Manuel Parejo, así como de la extécnico Loreto Ariz, en un plazo de 20 días. Se espera que los tres recurran dicha orden.

Por otro lado, la Audiencia Provincial rechazó la petición de uno de los abogados de la defensa para que los jueces aclaren el contenido de la sentencia. También se ha frustrado el intento de nulidad de todo el proceso.

El mamotreto, así, parece que tiene los días contados, ya que se van despejando una a una y con celeridad todas las dudas que se van planteando. Queda tal vez la más importante de la población: qué se va a demoler y cuándo esa demolición se hará realidad.