El tesorero municipal de Santa Cruz, Alejandro Rodríguez, aclaró el miércoles a este periódico que él jamás ha dicho o escrito en un informe que la deuda del consistorio ha empeorado en 2,8 millones.

Rodríguez detalló que elaboró un informe con los saldos del activo corriente, pasivo corriente y obligaciones financieras a largo plazo del ayuntamiento, con información comparada entre el 31 de diciembre de 2011 y 31 de diciembre de 2013.

Sin embargo, el PP facilitó dicho informe, de 3 páginas, con una página más añadida, sin autor ni firma, como un anexo, en el que se utilizaban esos datos para hacer una simulación de liquidación del ayuntamiento y concluía que la deuda ha empeorado en 2,8 millones.

Los datos del informe del tesorero no son tales. De hecho, lo que dicen es exactamente lo contrario.

Las obligaciones financieras a largo plazo han pasado de 90,1 millones a 77,3, por lo que ha disminuido en 12,8 millones.

Las obligaciones financieras a corto plazo han pasado de 21,5 millones a 19,1, lo que significa un descenso de 2,3 millones.

En resumen, entre 2011 y 2013 la deuda financiera del consistorio ha descendido 15,2 millones.

Para llegar a estas conclusiones, el tesorero sumó las deudas del ayuntamiento, de los cinco organismos autónomos y de las dos empresas municipales, eliminando las que no fueran reales. Es decir, si Urbanismo le adeuda dinero a Viviendas Municipales, no lo contabilizó porque esto, en una esfera privada, sería como los préstamos o sinergias de empresas del mismo grupo.

Además, entre los datos del activo corriente, se destaca la disminución de los deudores al ayuntamiento en 28 millones de 2011 a 2013. En esta bajada, aclara el informe, "ha influido tanto las operaciones de depuración de saldos realizadas[...], como fundamentalmente el incremento del criterio de provisión de dudoso cobro establecido por el Pleno en el Plan de Ajuste Municipal".

Esto quiere decir que el consistorio ha comenzado a dar de baja en su contabilidad las deudas que tienen más de un año de antigüedad, con la finalidad de ser más realistas y no provisionarlas como dinero con el que pueden contar en el futuro.

Lo que sí bajó de 2011 a 2013 fue el activo corriente del ayuntamiento en 83,4 millones, al pasar de 192,6 a 109,1 millones, debido principalmente al pago anticipado del préstamo de pago a proveedores.

En el informe se consigna que la deuda con entidades de crédito a largo plazo ha bajado en 30,4 millones (pasa de 75 a 44,6 millones), mientras que las otras deudas a largo plazo suben 17,6 millones.

En "otras deudas" se suma la devolución al Estado de la liquidación de los impuestos y el préstamo de pago a proveedores.