Más de 2.000 personas participarán en el espectáculo de bienvenida a los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López y en la posterior Cabalgata, dos actos que este año esperan superar los 200.000 asistentes.

En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que el Ayuntamiento ha vuelto a programar estos actos en un día en el que Santa Cruz "se viste de gala" porque recibe la visita de "miles de personas" que quieren celebrar la víspera de Reyes en Santa Cruz.

Así, ''En busca de Peter Pan'' es el título del espectáculo que servirá de antesala a la llegada de los Reyes al estadio. El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, indicó que las 21.500 localidades están "prácticamente agotadas" y recordó que la recaudación irá destinada a diez organizaciones no gubernamentales.

A modo de cuento, la representación se desarrollará sobre el césped del estadio y estará protagonizado por personajes como Campanilla, el Capitán Garfio, las hadas y los piratas. Todos ellos, junto a los espectadores, aunarán esfuerzos para tratar de encontrar a un perdido Peter Pan.

La responsable del espectáculo, Geni Afonso, detalló que cerca de 600 bailarines y figurantes intervendrán en las diferentes coreografías ideadas para la ocasión y que pertenecen a los grupos coreográficos del Carnaval, y su deseo es que "bailen, salten y se lo pasen bien".

El acto dará comienzo a las 17.00 horas y el estadio abrirá sus puertas al público una hora antes. El recinto cuenta con un acceso especial para personas con movilidad reducida, que podrán entrar en el estadio por la puerta número 2. Además, las personas con discapacidad auditiva y visual dispondrán también de un espacio propio.

El sonido del helicóptero alertará a los asistentes de la llegada de Sus Majestades a la ciudad. Una vez en el estadio, los monarcas serán recibidos por el alcalde, en compañía del concejal de Fiestas, para hacerles entrega de la llave mágica de la capital. Seguidamente, los Reyes recorrerán el perímetro del césped, saludarán a los menores y recogerán las últimas cartas con sus pedidos.

El alcalde ha rogado a las personas que hayan adquirido entradas para este espectáculo y que al final no vayan a ir, que las cedan a otras para lograr que Sus Altezas encuentren a su llegada un estadio completamente lleno.

CABALGATA DE REYES

Según explicó su responsable, Miguel Suárez, la cabalgata de Reyes contará con unos 1.500 participantes y estará dividida este año en tres cortejos diferenciados que serán presididos por cada uno de los Reyes Magos. Además, el Ayuntamiento ha decidido que no participen animales, salvo los camellos de Sus Majestades, tras una denuncia de SOS Animalia.

Por su parte, Fernando Ballesteros recordó que cuando llegó a la Corporación, la cabalgata era un acto que iba "en bajada", pues en 2011 sólo lograba reunir a unas 70.000 personas. Sin embargo, desde entonces se ha pasado de las 125.000 que asistieron al año siguiente a las 200.000 de la última edición, y espera que esta cifra siga en aumento.

La Policía Municipal será la encargada de abrir un desfile que dará comienzo a las 19.00 horas. El comitiva discurrirá desde la Avenida Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler, para continuar por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina para concluir en la plaza de la Candelaria.

Los espectadores con movilidad reducida contarán con una zona reservada en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna, mientras que el espacio dedicado a las cámaras de Televisión Canaria, que retransmitirá la cabalgata para todo el archipiélago, se localizará en la calle Ramón y Cajal, a la altura de la plaza del colegio San Fernando.

Encabezarán el recorrido cuatro vehículos de Correos, los bomberos, una ambulancia antigua, la Banda Municipal de Música, patinadoras, cajas de paquetes de regalos, ballets acrobático, barrenderos, deshonilladores, portadores de sacos y vagonetas de carbón, además de carteros y pajes reales, apuntadores de sellos, recogedores de chupas y romanos.

Serán los pajes y embajadores de los Reyes los encargados de entregar en mano los caramelos a los niños que presencien el desfile desde las aceras que bordean las calles incluidas en el recorrido. Se calcula que los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán entre el público unos 2.500 kilos de caramelos, todos ellos sin gluten, además de 300 kilos sin azúcar y sin gluten.

Al igual que otros años, a medida que se realice el paso de la comitiva, operarios del Servicios Municipal de Limpieza se encargarán de limpiar las calles incluidas en el recorrido, antes de que la Policía Local proceda a la reapertura del viario al tráfico rodado.

Por último, el concejal de Fiestas rogó a los padres y madres que tengan "especial cuidado" con los niños para evitar cualquier problema de seguridad, así como que no utilicen sprays porque, aunque este año no va a haber animales en la cabalgata, sí pueden asustar a los camellos de Sus Majestades.