La Asociación Parque Funerario del cementerio de San Rafael y San Roque considera que "este 2015 tiene que ser por fin el año de la rehabilitación de un espacio maltratado históricamente pese a su condición de patrimonio de la ciudad y de los chicharreros".

Teresa Laborda, presidenta del colectivo, valora como "una buena noticia -pensamos en principio que era una inocentada- la decisión de la Gerencia de Urbanismo de solicitar una subvención de 4,3 millones de euros al Ministerio de Fomento". A esta cantidad, el Ayuntamiento de Santa Cruz sumaría 1,5 millones para completar los 5,8 necesarios. Este año se ha destinado una partida de 100.000 euros para acometer las primeras reformas. La rehabilitación integral se realizaría en cuatro años.

"Aunque no se conceda todo el dinero, a punta Laborda, sería un buen comienzo después de tantos años de reivindicaciones".

Otro detalle importante es que "han recogido nuestra idea de construir un columbario, lo cual parece ser que está permitido en este BIC. Además sería una buena fuente de ingresos para la adecuación y el mantenimiento del cementerio".

"Estamos a la espera, añadió, de que se nos explique el proyecto de restauración que se va a acometer pues si bien algunas tumbas requerirían poco coste para su adecentamiento, el Calvario y el pasillo central de laja chasnera requieren una mayor inversión".

"Quizás el pasillo, aclaró, algo menos porque bastaría con levantar las lajas y poner un buen asentamiento para volverlas a colocar. Esta laja es única y muchas calles de La Habana y San Juan de Puerto Rico están realizadas con esta piedra llevada desde Canarias como lastre en los barcos".

El Calvario "ha sufrido un deterioro mayor por las lluvias y tiene desprendida la techumbre de cañizo. Quedan a la vista las vigas hasta el punto que no celebramos el homenaje del 1 de noviembre por falta de seguridad. Habría que reparar el exterior y colocar una tela impermeabilizante".

"Muchos propietarios de las tumbas están dispuestos a colaborar en su restauración para que San Rafael y San Roque siga siendo memoria viva", concluyó Laborda.