El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz invertirán 3.495.855 euros en la mejora de diversas infraestructuras del municipio para eliminar o reducir el riesgo de inundación, al tiempo que corregir los problemas que se originan en las zonas de la capital tinerfeña más afectadas cada vez que se producen lluvias intensas. Estas actuaciones de urgencia, que se incluyen en el Plan de Cooperación, son un primer paquete que se completará con otras hasta llegar a los 7,8 millones.

En la presentación ayer de estas acciones estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, y el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Alonso señaló que el Consejo de Gobierno del Cabildo ya ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación, declaración de urgencia y aprobación provisional del proyecto de las obras de drenaje de aguas pluviales en zonas como la avenida de Venezuela y La Gallega, entre otras, y adelantó que la intención es "agilizar el inicio de estos trabajos para que puedan comenzar el próximo mes de marzo y estén finalizados antes del próximo invierno o, al menos, de la época de lluvias".

El alcalde aclaró que ambas administraciones ya estaban trabajando en estas actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación pero las lluvias del pasado 19 de octubre han hecho que Cabildo y ayuntamiento le hayan dado urgencia a las mismas, acelerando el inicio de los trabajos.

José Manuel Bermúdez explicó que, además de estos casi tres millones y medio que las dos administraciones invertirán, ya fuera del Plan de Cooperación el Consistorio ha destinado otros cinco millones de euros para solucionar las infraestructuras y zonas dañadas por las lluvias. "En total unas 1.200 actuaciones que se ejecutan por la vía de urgencia", señaló.

Tanto Alonso como Bermúdez coincidieron en resaltar la plena colaboración entre los técnicos, así como con los del Consejo Insular de Aguas y en que, a fecha de hoy, ambas administraciones gozan de una mejor situación financiera que hace tres años. "Hemos recuperado la capacidad de inversión", aseguró el presidente del Cabildo.

"Por eso, hoy ante un imprevisto podemos realizar inversiones y no solo en el centro sino sobre todo en los barrios", aclaró Bermúdez, quien destacó la labor de explicar a los vecinos las obras que se están haciendo, "escuchando sus demandas y opiniones". En este sentido, Alonso dijo que "es importante contar con el ciudadano, escucharle".

Bermúdez también comentó que, a pesar de que el ayuntamiento le ha pedido ayuda a los gobiernos de Canarias y España para poder financiar los imprevistos ocurridos tras las inundaciones, hasta hoy no ha recibido ninguna respuesta, "ni de uno ni de otro". Sí ha habido ayudas a particulares -aclaró- "pero no para el ayuntamiento que ejecuta las obras de infraestructura municipal".

José Antonio Valbuena y Dámaso Arteaga explicaron en qué consisten las obras que se acometerán y que, según el calendario previsto, tendrán su inicio en el mes de marzo.

sEIS ACTUACIONES

Avda. de Venezuela. Obras por 912.740 euros para instalar elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana (rejas) y de colectores de gran diámetro (500 a 1.500 milímetros) bajo los viales para captar y evacuar la escorrentía superficial correspondiente a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años. Las actuaciones consisten en incorporar nuevos imbornales y elevar los pasos de peatones, incluido el del cruce con la avenida Islas Canarias. En la rotonda de acceso al barranco de Santos se construirá un canal perimetral de hormigón armado y dos imbornales conectarán con el encauzamiento del barranco de Macario bajo la rotonda.

Calles Guía y SJ de la Rambla. Un total de 164.305 euros para recoger la escorrentía que discurre por estas vías de Salud Alto y encauzarla al barranco de Macario. Se instalará un canal imbornal transversalmente en San Juan de la Rambla y se elevará el paso de peatones. También se colocará otro imbornal en la margen derecha de Guía de Isora, frente al campo de fútbol. Una conducción llevará el agua al pozo existente aguas abajo del barranco.

Plaza Cruz del Señor. Inversión de 18.855 euros al objeto de impedir la entrada de la escorrentía desde la avenida Islas Canarias. Se elevarán los dos pasos de peatones y las aceras anexas con reposición de los pavimentos y otros elementos urbanos

Antequera y Garachico. Antequera y Bobadilla y Garachico, calles de Salud Alto, disponen de imbornales conectados a un colector que conduce a las aguas al barranco de Macario. Para incrementar la capacidad de recogida se instalarán nuevos imbornales.

Colector la Gallega. De gran diámetro (1.200 y 1.400 milímetros) para conducir las aguas superficiales y su cuenca de vertido. Discurrirá por toda la calle La Cruz de La Gallega hasta el cruce con la carretera general del sur. Seguirá por la calle El Gofio hasta conectar con la arqueta de canalización. Valor: 1.145.215 euros.

Colectores para pluviales. Por 1.120.116 euros. Uno en La Gallega para canalizar al barranco de Los Pocitos Otro en la avenida de las Hespérides desde su cruce con la calle Barranco Grande.