Desde que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó en 1840 crear la Policía Local ha llovido mucho en la ciudad. Tanto que pasaron de tener solo dos cabos a una plantilla de más de 300 agentes, repartida en diferentes cuerpos especializados, como la Unipol.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife cumple mañana 175 años desde su creación. Hoy "uno de cada tres trabajadores públicos del Ayuntamiento forma parte de la Policía Local", recordó el alcalde de la ciudad ayer en la rueda para presentar los actos de la conmemoración.

Desde mañana y hasta el próximo 13 de mayo, día de la patrona del cuerpo, se llevarán a cabo una serie de actividades de divulgación de las actividades y funciones de la Policía Local. "Pretendemos llegar a todos los rincones, para que los agentes expliquen sus cometidos", explicó Bermúdez.

En este sentido, el concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, recordó que la Policía Local ya "no son meros agentes de tráfico, aquellos guindillas", para destacar sus múltiples y variadas funciones. "Desde los camellos de los Reyes Magos a otro tipo de camellos", mencionó, como ejemplo de sus cometidos.

Díaz-Estébanez explicó que en estos momentos el cuerpo se encuentra en fase de "reorganización interna" para "estar mejor preparados". En este sentido, recordó la creación del Proteu en 2013, un cuerpo dedicado a perseguir el vandalismo, y la futura puesta en marcha de una unidad de policía turística.

El concejal de Seguridad recordó que en el presupuesto de 2015 hay una dotación económica para ampliar la plantilla en 20 agentes. "Queremos aumentar 20 plazas de policía cada dos años, de forma que en 10 años tengamos 100 nuevos agentes", dijo. Asimismo, también este año tienen previsto sumar 10 nuevos vehículos mediante un sistema de "renting".

Del futuro de la Policía Local regresaremos a su pasado con una muestra del material de las distintas unidades policiales, así como exhibiciones de conducción de motocicletas, defensa personas y la unidad canina. Todo ello tendrá lugar mañana en la zona peatonal situada entre la confluencia de la avenida Marítima con la Francisco La Roche. De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas podrá visitarse la muestra, cuyo punto fuerte serán las exhibiciones que se harán (a las 12.00).

Además, se ha promovido un concurso escolar de dibujo bajo el lema "¿Qué es la Policía Local para ti?", dirigido a los menores de 12 años de los centros del municipio.

También han planificado un concurso entre los seguidores de Twitter de la Policía Local, cuyo premio será la posibilidad de acompañar a los agentes durante un turno de trabajo.

En 175 años caben tantas historias como agentes han pasado por el cuerpo. Desde los primeros que cobraban 90 reales de vellón a los que reciben el sueldo en euros. Todos con la misma finalidad: ayudar al ciudadano.