De 2003 a 2014, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abonó 70.827.389,59 euros "en concepto de obras del barranco de Santos".

En la Comisión de Control, el edil de Urbanismo, José Ángel Martín, aseguró que el Ayuntamiento había puesto 72 de los cerca de 105 millones que habían costado las obras, y que el Gobierno de Canarias había puesto 20 millones más y 12 el Cabildo.

Sin embargo, la cifra total y final del coste del barranco de Santos aún sigue sin conocerse porque faltan los importes de Servicios Públicos. José Manuel Corrales, concejal de XTF, aseguró que el interventor llevaba desde el 1 de enero de 2014 sin contestar a su petición del gasto del viario.

En el mismo sentido, Pedro Fernández Arcila, edil de Sí se Puede, lleva desde el 20 de enero de 2014 esperando por una petición de información sobre "cuáles habían sido las ampliaciones sobre el presupuesto inicial" del viario.

Arcila considera que si el incremento es superior al 20% del inicial podría tratarse de un supuesto trato de favor hacia la empresa. El edil de Sí se Puede argumentó que la Ley de Contratos del Estado dice que si se supera ese 20% hay que convocar un nuevo concurso.

Desde 2003, las cantidades que aportó la Gerencia de Urbanismo a las obras del barranco de Santos oscilan de los 71.547,29 euros a los 14.379.054,30 de máximo que se consignó en 2013. Por regla general, las cantidades no bajan de 1,8 millones que se pagaron en 2005.

Aunque la obra se recibió en 2009 con 92 remates pendientes de ejecutar y se abrió en junio de 2010, la mayor cantidad consignada por Urbanismo se dio en 2013, por las indemnizaciones que hubo que pagar por daños y perjuicios a la UTE, entre otros conceptos.

Y los importes no dejan de subir. La concejala del Partido Popular (PP) Ana Zurita advirtió de que en el presupuesto de 2015 de Urbanismo se consignan 2,4 millones de euros para la construcción de viviendas para los desalojados del barranco de Santos, 800.000 euros en expropiaciones y 9.110 en alquileres para estos desalojados. Además, también han previsto 600.000 euros para ubicar el Museo del Carnaval en un local que quedó a medio hacer.

Más de 1,8 millones para los arquitectos del PGO

De los 70,8 millones de euros que Urbanismo derivó al barranco de Santos, 1.891.919,75 euros fueron a parar a Palerm & Tabares de Nava, que era el estudio de arquitectos que dirigía la obra del barranco de Santos. Esta misma firma elaboró el Plan General de Ordenación (PGO) y fue la dirección de obra en la remodelación del Parque García Sanabria.

Muchos de los importes facturados son por certificaciones y asistencias técnicas. Sólo en el año 2005, la firma de arquitectos se llevó 242.533,97 euros. En 2007, casi medio millón de euros y, en fin, no hay año que no facturen una cantidad nada desdeñable hasta 2012, cuando desaparece su nombre de los expedientes, según los datos de Urbanismo.

La Gerencia también pagó a Telefónica por roturas del cableado durante el desarrollo de los trabajos y al Cabildo, a cuenta de las obras realizadas.

Tal vez lo más curioso fueron los 906 euros que se gastaron en dos carros portadocumentos. Tantas facturas es mejor tenerlas organizadas.