Los abogados Felipe Campos Miranda y José Pérez Ventura han exigido hoy que se cumpla la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por la cual se ordena el derribo del llamado mamotreto en la playa de Las Teresitas de la capital tinerfeña.

Felipe Campos y José Perez Ventura acusaron a los arquitectos Argeo Senán, Joaquín Mañoso y José Ángel Domínguez Anadón, de utilizar el nombre del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, del que el primero es presidente y el segundo decano, en beneficio particular.

Y en el caso del arquitecto José Ángel Domínguez Anadón se refirieron a él como el primo del condenado, en alusión al exconcejal de Obras de Santa Cruz de Tenerife José Domínguez Pastor.

Los abogados han ofrecido una rueda de prensa un día después de que los citados arquitectos dijesen que si bien la sentencia de la Audiencia Provincial es firme como se ha presentado un incidente de nulidad la justicia debe explicar cuestiones como por qué dice que el edificio se levantó en suelo no urbanizable cuando no es así.

El abogado Felipe Campos aseguró que en la actualidad hay una campaña de presión en la que se utiliza el nombre del Colegio de Arquitectos para tratar de que no se cumpla con el estado de derecho.

Insistió en que durante el juicio las personas que luego fueron condenadas "no dijeron absolutamente nada" y criticó que el arquitecto José Ángel Domínguez Anadón es el autor del plan general de la capital tinerfeña del que "ochenta mil personas se quedaron fuera", mientras que Joaquín Mañoso es "responsable del mamotreto palmero", en Los Tarajales.

Felipe Campos habló de una campaña "indecente" para defender a amigos y familiares y reiteró que la sentencia se tiene que ejecutar, de forma que el mamotreto se derribe y entren en prisión las personas condenadas.

Reconoció que el mamotreto podría legalizarse pero para ello, señaló, es preciso que haya voluntad política, de forma que se apruebe un convenio con la Demarcación de Costas para cambiar el uso de parte del terreno y a continuación el plan general, algo que, afirmó, sería cometer un fraude para hacer legal una ilegalidad.

José Pérez Ventura también se refirió a una campaña para "manipular y mentir" y comentó que antes de que se iniciasen las obras los interventores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife advirtieron de podría ocurrir lo que al final sucedió.

El abogado hizo un llamamiento a los arquitectos para que protesten por el uso del colegio.

Felipe Campos también manifestó que durante el juicio se demostró que el mamotreto no se podía levantar porque no había autorización para hacerlo, por lo que, añadió, se levantó a sabiendas de que no podía hacerse.

Opinó que si bien el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), podría asumir el fraude de "legalizar un delito" como sería cambiar el plan de ordenación para que fuese legal el mamotreto, el teniente de alcalde José Ángel Martín (PSC-PSOE) no puede hacerlo.