Los propietarios de las parcelas de Las Huertas donde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife proyectó el acceso al campo de fútbol han recurrido judicialmente el decreto del alcalde de mayo de 2014 en el que les ordenaba desalojaran la parcela B2 en 48 horas y, si no lo hacían, advertía de que podía ser ejecutado "mediante compulsión directa sobre las personas".

Un nuevo decreto del alcalde de 28 de octubre de 2014 (notificado en noviembre) rechazó el recurso de reposición que los propietarios interpusieron contra el primer decreto, el que ordenaba el desalojo obligatorio. Por este motivo, a primeros de este mes de enero, uno de los propietarios interpuso un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife. "Estamos esperando a que el Juzgado admita a trámite el recurso que interpusimos, reclame el expediente administrativo al ayuntamiento y nos lo entregue para formular la demanda", expuso Sebastián Marqués, letrado de uno de los propietarios afectados.

Desde la Gerencia de Urbanismo aseguran que no pueden hacer nada hasta que se resuelva este contencioso que apenas ha comenzado porque el juzgado ha rechazado, por dos veces, el acceso al terreno por la fuerza.

El problema de fondo es que existe un contencioso sobre la titularidad de esas parcelas, puesto que las mismas están inscritas con dos números de registro diferentes y a dos propietarios. En este caso, uno es particular y otro, el ayuntamiento.

El decreto del alcalde de 25 de abril del pasado año recordaba que en 2004 se aprobó el proyecto de urbanización "Sector B del Plan Parcial Playa de Las Teresitas" y que en 2007 el Consejo Insular de Aguas adjudicó las obras a Desurcic, "concretamente las que afectan al margen izquierdo de los encauzamientos de los barrancos de las Huertas y del cercado de San Andrés, consistentes en viales urbanos".

Desde 2008, Desurcic viene denunciando que dos "vecinos" les impiden realizar los trabajos mediante la colocación de vallas en "el trazado previsto para el camino o acceso provisional al campo de fútbol".

Desde entonces, Desurcic lleva intentando forzar el desalojo para efectuar los trabajos de urbanización. En 2011, la Gerencia de Urbanismo ordenó a la promotora "la inmediata paralización y suspensión" de las obras.

En 2012, Protección Civil emite un informe "sobre el estado de los accesos y vías de evacuación del campo de fútbol de San Andrés y sus aledaños", donde se destaca que "no se puede acceder al campo de fútbol mediante vehículo sino que el tramo debe recorrerse a pie, y en caso de sufrir un accidente, las ambulancias no podrían acceder al lugar".

Tras la riada del 19 de octubre de 2014, este acceso al campo de fútbol quedó destrozado y, desde entonces, los más de 80 niños del Club San Andrés no pueden acceder porque quedó impracticable. Sin embargo, las intenciones de arreglar la parcela B2 por la fuerza han sido paralizadas por la Justicia, por lo que ahora solo queda esperar a que se celebre el juicio.

La maraña judicial de fincas con 2 inscripciones

La raíz del problema de los terrenos de Las Huertas está en la inscripción doble en el registro de la propiedad. Una, con un número, que corresponde a los titulares originarios de la misma. Otra, con otro número, cuya titularidad es de Inversiones Las Teresitas (ILT). Ambas comprenden los mismos terrenos. En medio de este contencioso, ya de por sí complicado, Desurcic demandó al ayuntamiento en 2012 por no garantizarle el acceso a los terrenos en los que tenían que hacer las obras de urbanización B2. La Justicia, así, obliga al consistorio a recuperar ese dominio público. No obstante, el abogado de los propietarios afectados interpuso un incidente de nulidad, debido a que sus clientes no fueron notificados para participar en este juicio, obviando todo el problema de las inscripciones en el registro de la propiedad. El incidente fue rechazado, por lo que ahora están recurriendo el decreto del alcalde que les ordena desalojar.