"Este es un borrador para desarrollar luego la idea que presentaré esta tarde (por ayer) en el marco de la Convención Nacional del partido. Poner en valor nuestro enorme patrimonio natural es el primer paso antes de profundizar en líneas como el reciclaje, la eficiencia energética, la implicación empresarial o la empatía del ciudadano en el ámbito de su propio entorno y vivienda". Así esbozó Cristina Tavío, portavoz y líder municipal del PP, su iniciativa de proponer Santa Cruz como Capital Verde Europea para 2019.

Tavío se reunió ayer con Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria-Gasteiz, y con Javier Maroto, actual primer regidor de la capital vasca, para conocer de primera mano los efectos positivos de ese galardón en la única ciudad española que lo ha recibido, en el año 2012.

Tavío tuvo ese encuentro tras intervenir en una Mesa de Trabajo presidida por el ministro de Exteriores, García Margallo. Ahí explicó que "en seis años se ha triplicado el número de parados en el municipio, de 12.000 a casi 30.000, y las actividades solidarias, y es un orgullo, de las ONG. Ha faltado gestión y ambición para un proyecto de ciudad. Estos cuatro años hemos trabajado en el nuestro y lo presentaremos en el mejor momento y en un marco ideal".

"El solo hecho de ser aspirante, a diferencia de los Juegos Olímpicos o las Expos -explica Tavío-, ya supone un ejemplo inspirador y un avance para la transformación". En cuanto al cronograma, añadió la concejala, "2018 nos pareció muy precipitado y 2019, ideal, porque se cumplen los 200 años de la capitalidad de Santa Cruz. Qué mejor manera de celebrarlo que volver a nuestros orígenes; o sea, a la naturaleza".

Tavío aporta datos: "De 150 km2 tenemos 107 de Espacio Natural Protegido con tres Reservas Naturales Integrales. Más 60 kilómetros de litoral, veinte barrancos, la mayoría en Anaga- un espectáculo único y un secreto por descubrir para los senderistas del mundo- o más de 700.000 metros cuadrados en 42 zonas verdes y parques urbanos, algunos sin nombre, en los cinco distritos. Por mejorar y acondicionar, pero están ahí".

"Nuestro pulmón verde es -apunta Tavío- el Parque Rural de Anaga, un 71% del suelo de Santa Cruz. Casi un 80% de su superficie pertenece al municipio. Desde 2013 se proyecta declararlo Reserva de la Biosfera. Habrá que trabajar para flexibilizar los usos y poder generar oportunidades de empleo".

Además, "poner en valor el litoral, los barrancos o los parques urbanos, y enseñar a Europa las bondades y posibilidades económicas de Santa Cruz", resume para concluir la líder del PP.