Entre calles con nombres de municipios isleños o evocadores referencias a princesas guanches, los vecinos del barrio de La Salud transitan por el diario devenir con dos tipologías de casas como marco: las terreras y los bloques. Entre estos últimos, como símbolo y referencia, las Mil Viviendas. Se trata de edificios "regados" (las 108, 25 de Julio..), tanto en el sector bajo (aunque aquí domine el otro paisaje urbano) como en el alto. Rehabilitación integral, infraestructuras dignas y mejor equipamiento social son los principales argumentos reivindicativos en una zona de población envejecida y golpeada por el paro, lo que propicia el auge de la economía sumergida, el popular "cáncamo".

Desde el puente de Loño que lo comunica con el resto de la ciudad hasta el límite con La Laguna, La Salud, barrio de gente humilde, trabajadora y con mucha tradición murguera y futbolera, está lleno de lugares de interés.

Algunos ejemplos: la molienda del gofio junto al eje comercial (objeto de furia de los temporales) de la avenida de Venezuela; el emblemático campo, referente del fútbol tinerfeño en las últimas cinco décadas, o el rehabilitado Mercado, corazón del Carnaval.

Sin olvidar las dos iglesias (San Gerardo y La Salud) y la ermita de Bajo Candelaria, en el barranco o la plaza dedicada al último alcalde republicano, José Carlos Schwartz, punto de encuentro de los mayores. Y símbolos como la vieja locomotora rescatada del desguace en los años setenta por un vecino.

EL DÍA recorrió la zona con Javier Alexis Couto Almenara, el joven presidente de la Asociación de Vecinos Achimencey ("somos muy canarios y nos gustó lo de mencey de menceyes", apunta), fundada en 2009. "Estamos a la espera de poder ampliar al proceso de rehabilitación que por fin ha comenzado en los bloques de 25 de Julio. Son inmuebles muy antiguos que necesitan una reforma integral. Pero no queremos acciones fallidas como el pintado de hace unos años que anunciaron a bombo y platillo. Terminaron tres bloques y luego...".

El caballo de batalla es poder contar con un local social en condiciones. Así lo explica Couto: "Tenemos uno pequeño, de 50 metros cuadrados, bastante deteriorado y lo reformamos poco a poco. Hemos arreglado los bajantes pero no hay acometidas de agua ni luz. Con esta última, primero nos dijeron que en diciembre, luego que en enero y ahora que en febrero porque no hay presupuesto".

Al lado (ambos se comunican) hay otro local, el doble de amplio, donde estaba la Obra Social de CajaCanarias. "Tenemos la propiedad reconocida de Patrimonio y lo reclamamos hace tres años, pero el distrito Salud-La Salle está empeñado en poner una ludoteca gestionada por una empresa privada y no el centro social que nosotros queremos y avalan 600 firmas".

Couto defiende su idea: "Aquí casi toda la gente es mayor y necesita un lugar donde reunirse. La plaza la reservamos para el deporte y los jóvenes. Hemos puesto los módulos infantiles y proponemos pequeñas canchas aunque de frontón, baloncesto o fútbol-plaza, en el que esta zona ha sido la cuna". Achimencey pide asimismo la poda más frecuente de los árboles o la instalación de rampas para la mejora de la accesibilidad.

El dirigente vecinal resume en una frase para concluir: "La Salud está muy abandonado, sobre todo los últimos años".

Nombre y situación

El aire fresco y saludable que da la cercanía de los barrancos de Santos y el entullado Molina parece el origen del nombre de un núcleo que limita con La Laguna y por la zona baja con la avenida Islas Canarias.

Población

El censo de 2010 registró 13.111 empadronados (13.607 en 2005), unos 5.000 en las Mil Viviendas. Uno de los barrios más populosos está dividido en dos sectores: Salud Bajo y Salud Alto.

Reseña histórica

Surge en la década de 1940 a partir de la parcelación presuntamente ilegal de fincas agrícolas para dar casa a inmigrantes de toda la isla. En los sesenta empieza a crecer Salud Alto con edificios de protección oficial como las Mil Viviendas.

Movimiento vecinal

Cuatro colectivos representan a los vecinos: Ruymán (Salud Bajo), San Gerardo (Salud Medio), nombre del patrón, y Santiago Apóstol y Achimencey (Salud Alto).

Servicios

Hay colegios de enorme tradición como el Hispano Británico, el unificado 25 de Julio-Rodríguez Galván o el Estévanez Murphy, y de Secundaria, caso del IES Islas Canarias. Cartillas sanitarias en el centro de salud de la avenida de Venezuela.

Accesos

Siempre ha despertado quejas el transporte público por "escaso y deficiente para tanta población y un barrio tan grande". Conectan la zona las líneas de Titsa 901, 906, 904 y la exprés por el barranco de Santos (909), de reciente creación.

Javier Couto

De familia futbolera (su padre es el prestigioso técnico Paco Couto), él mismo entrena en la base y tiene un recuerdo para clubes desaparecidos como el Santa Fe o para el malogrado José Julio, "el mejor jugador que he visto nunca". Albañil de profesión, a sus 44 años está ahora en paro. "Siempre he tenido inquietud por ayudar a que el barrio salga adelante. Empecé de vocal y soy presidente desde 2012". El suyo es un ejemplo de la emigración que, una vez establecida allí, ha dado identidad propia a La Salud. "M madre es de El Toscal y mi padre de la zona de La Granja". También murguero, otra seña: "Salí con Los Infatigables en 1992" , dice.

LA RADIOGRAFÍA