Nelson Concepción se sorprende por el crecimiento que en menos de siete meses ha experimentado Sonrisas del Suroeste, la ONG que lidera junto a su esposa, María del Pilar, y reúne 26 voluntarios, "fantásticos y de todas las edades", resume. Con sede en Santa María del Mar, y principal dedicación al distrito chicharrero en el que se ubica y del que recibe el nombre, se ha extendido a otros municipios como La Laguna o Güímar para ayudar hasta ahora a 246 familias necesitadas, unas 600 personas. Y con vocación de continuar.

"Todo empezó -dice Nelson-, con el proyecto de nuestro presidente honorífico, Camilo Hernández, que fue voluntario. Contamos con la colaboración de José Luis Hernández Baute, de ÑJD, organizador de eventos, para arrancar el 29 de junio de 2014".

"Hemos colaborado en actos como la recogida de juguetes en el reloj de flores del parque García Sanabria y nos hemos ocupado de aspectos organizativos en el partido Amigos de Vitolo", añade como balance de recientes experiencias.

Cuestionado por el nombre del colectivo, explica: "Mi hija dibujó el logo con un arco iris y le puso una sonrisa. Lo del Suroeste va por nuestro distrito, con once barrios y uno de los más necesitados por los golpes del paro y la crisis".

El suministro del Banco de Alimentos "solo da para 96 familias; el resto lo tenemos que buscar", señala. De ahí, la necesidad de organizar actos solidarios. El último -primero del año-, permitió recoger en el club de Pádel del Puertito de Güímar 5.800 kilos de comida por valor de 6.000 euros, "aunque nuestra filosofía es no recibir dinero", valora Nelson, para quien "fue clave la labor de las empresas de logística Transportes Antequera Cargo y Fumero-Fudis Expert en el traslado y almacenaje de los productos no perecederos. También un reconocimiento para los miembros del Atlético Güímar".

La comida perecedera se trasladó a la empresa Tecnisur Fotocopiadoras y luego, "en el penúltimo paso del operativo", asegura, a la sede de la calle Chirama.

Más agradecimientos para concluir: "A las asociaciones Ciudad Satélite y Alisios II, y a los compañeros Luis Febles, de la ONG Sonrisas Canarias, y Mario Infante, de Unidos por ti".