Alfonso Delgado, letrado de la técnica Candelaria Benítez, consideró ayer "poco probable" que "se ejecute la sentencia del mamotreto antes de las elecciones".

El abogado explicó que va a presentar un recurso de súplica contra la inadmisión del incidente de nulidad por parte de la Audiencia Provincial y, en previsión de que también sea rechazado, avanza que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

El plazo para presentar el recurso de amparo es de 20 días hábiles para los tribunales (no cuentan ni sábados ni domingos ni festivos), por lo que es fácil que se alargue a "dos meses reales", considera Delgado.

Además, como ya adelantó este periódico el pasado domingo, junto con el recurso de amparo Delgado solicitará al Constitucional que se adopten medidas cautelares consistentes en la inejecución de la sentencia hasta que se resuelva el recurso.

De facto, el Juzgado de lo Penal número cinco puede continuar con la ejecución del fallo porque es firme, pero es poco probable que se materialice antes de mayo, "al ritmo que va el procedimiento". Delgado matiza que no es que la Justicia vaya lenta en este caso, sino que va al ritmo establecido para la presentación de recursos y resolución de los mismos.

Con respecto al derribo parcial o total del mamotreto, los tiempos también se van a alargar. El consistorio ya ha tardado en la elaboración de un informe poco concluyente por parte de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo. Ahora se ha remitido ese informe al Juzgado, para que sea la Justicia quien indique al consistorio cómo ejecutar la sentencia (si derriban solo la servidumbre de protección, a cuánto asciende puesto que el deslinde de Las Teresitas fue anulado...). Una vez que el Juzgado comunique las instrucciones de derribo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe incoar un expediente de derribo, lo que significa, en mayor o menor medida, más tiempo.

Por otro lado, está la cuestión del deslinde de Las Teresitas (anulado, como dijimos), la nueva Ley de Costas y el hecho de que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife haya solicitado por dos veces a Costas que le facilite "el deslinde probable y la ribera de mar". Un informe reciente de la Consejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias entiende que existen muchas probabilidades de que esos terrenos, que en la sentencia ascienden a alrededor de 420 metros, ya no se encuentren en servidumbre de protección.

Derechos fundamentales

El recurso de amparo puede presentarse al Tribunal Constitucional cuando se considera que se han vulnerado los derechos recogidos entre los artículos 14 a 29 y 30.2 de la carta magna. Los que presentarán los abogados de los condenados por el caso mamotreto son recursos de amparo contra decisiones judiciales. Es requisito obligatorio que el demandante justifique la especial trascendencia constitucional del recurso. Se trata de un requisito que no cabe confundir con el de la propia fundamentación de la lesión constitucional denunciada, de modo que la carga de justificar la especial trascendencia constitucional del recurso es algo distinto a razonar sobre la existencia de la vulneración de un derecho fundamental por el acto o la decisión impugnado, según recoge el tribunal en su página web.