La Concejalía de Medio Ambiente destinó 390.561,61 euros en 2014 a la mejora y mantenimiento de infraestructuras rurales de Santa Cruz de Tenerife.

De esta cantidad, 218.113,03 euros corresponden a las ejecuciones de mantenimiento y 172.456,58 a las de mejora, dentro del contrato adjudicado a la UTE formada por Sidci 2000 y Señalizaciones Tenerife.

Casas de la Cumbre fue la zona que se llevó un mayor porcentaje de la inversión en mantenimiento (23,75%) con trabajos por importe de 51.798,13 euros. Las mejoras, no obstante, se volcaron con San Andrés, con un total de 58.852,54 euros, que supone el 35,31% del presupuesto total.

Entre las mejoras realizadas en los núcleos rurales de Santa Cruz de Tenerife están la rehabilitación de las barandillas de Lomo La Chanca (Taganana), la ejecución de muros y pavimento del camino canterilla de Los Catalanes o el arerglo del pavimento y bionda de Tahodio.

El acondicionamiento de pistas es una de las principales funciones de este mantenimiento y, cada mes del pasado año, se realizaron trabajos en una media de 5.000 metros cuadrados.

En enero de 2014, por ejemplo, se ejecutó parte del acondicionamiento en la zona Ladera Norte, en el sendero entre Afur y el Frontón, y se colocó una barandilla sobre el puente.

En noviembre, a consecuencia de los efectos del temporal, se realizaron diversas actuaciones para diferentes pistas del Cercado de San Andrés. Tanto en el Litoral Sur (1.200 metros cuadrados) como en el Norte (1.500 metros) se trabajó en márgenes, así como barranqueras y derrumbes.

La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, se mostró convencida de que el Macizo Rural de Anaga "este año será nombrado Reserva de la Biosfera". En este sentido, explicó que Anaga "ha sido la gran olvidada" y que este mandato están aplicando todos sus esfuerzos a mantener sus infraestructuras y a mejorar su presente y futuro.