El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y concejal de urbanismo, José Ángel Martín, anunció hoy la modificación de la ordenanza municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE) para facilitar a los vecinos su cumplimiento.

Los plazos de la ITE, una revisión de seguridad estructural de los edificios de más de 50 años, quedarán suspendidos hasta que se aprueben los cambios en la ordenanza, probablemente en marzo o abril, dijo Martín.

Desde 2012, cuando se empezó a aplicar la obligatoriedad de la ITE, de los 6.000 edificios de más de 50 años 2.000 lo han pasado ya, y se han presentado 183 peticiones de ayudas o subvenciones para hacer frente a los gastos de la revisión.

El Ayuntamiento decidió el pasado año ampliar los plazos para pasar la ITE ante la desinformación que había entre los vecinos y en diciembre se abrió un proceso participativo para explicar esta obligación, a partir del cual se ha decidido introducir modificaciones en la ordenanza para facilitar las cosas, explicó el teniente de alcalde.

La modificación de la ordenanza permitirá reforzar el equipo de técnicos y abogados que facilitan información a los vecinos, ya que se ha detectado que estos tienen que esperar mucho para ser atendidos y en ocasiones la información es escasa.

También se establecerá un régimen transitorio para viviendas unifamiliares, de manera que estas dispondrán de un plazo más amplio que las viviendas colectivas para pasar la ITE.

Otra novedad es que las viviendas públicas que necesitan ser rehabilitadas y que están pendientes de que se firme un convenio con el Estado no tendrán que pasar la ITE hasta que se realice la rehabilitación.

Las viviendas que necesiten hacer reformas tras la inspección, no tendrán que seguir el trámite de solicitar al ayuntamiento licencia de obra, sino el de orden de ejecución, según otra de las novedades en la ordenanza.

Asimismo, las viviendas en ruina no necesitan pasar la ITE, pero sí se debe realizar el procedimiento para que se declare en ruina.

En el caso de viviendas sin propietario o con desacuerdo entre los herederos sobre la propiedad, se suspende la presentación del ITE hasta que en el registro de la propiedad se determine la persona a cargo.

En la modificación de la ordenanza, se pretende buscar alguna solución específica para las comunidades de propietarios en las que algunos de los dueños no puedan hacer frente al pago de su parte correspondiente de la inspección.

José Ángel Martín indicó que todos los cambios se realizarán previo diálogo con los partidos políticos, estén o no representados en el Ayuntamiento, con los colegios profesionales y con las asociaciones y colectivos ciudadanos, dentro de un proceso participativo para tratar de alcanzar un consenso.