El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife emitió ayer un comunicado de prensa en el que manifestaba su "malestar" la suspensión de la inspección técnica de edificios (ITE) en Santa Cruz de Tenerife.

De hecho, aseguran que no pueden evitar "sospechar" de que "la medida tiene más de electoralista que de verdadera respuesta a los problemas de los edificios de esta ciudad".

Asimismo, se sienten "desautorizados" en su "trabajo de concienciación y búsqueda de fondos para cumplir la normativa". "Nos pone a los profesionales en la difícil situación de explicar ahora a las juntas [de propietarios] lo inexplicable", manifestaron. Hay que recordar que muchos edificios pasaron voluntariamente una ITE a la que ahora no hay que someterse.

Por su parte, el grupo socialista salió ayer al paso de las críticas de la oposición recordando que a la aprobación de la ordenanza de la ITE en 2013 solo se opuso el Partido Popular (PP) y que la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza se hizo por unanimidad.

Sin embargo, en la primera aprobación de la ITE, el concejal de Sí se Puede Pedro Fernández Arcila ya mostraba su preocupación sobre las líneas de ayudas y la carga que podía suponer para las familias.

Además, el PP presentó una moción en el pleno de diciembre, en la que pedía la modificación de la ITE. En el debate de esa moción, Fernández Arcila le propuso al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que suspendiera la ITE hasta que se modificara la ordenanza y se asegurara una línea de ayudas a las familias. "No exija pasar la ITE a ninguna vivienda mientras no haya un paquete de medidas económicas", dijo en el debate.

Por su parte, la edil del PP Ana Zurita sostenía que la ordenanza había que modificarla porque "hacía continuas referencias al PGO anterior" y una ley de 2013.

En el debate, Martín acumuló sus tiempos de respuesta para el final, para evitar la réplica, les recordó su voto a favor y les acusó "jugar a hacer política".

La Plataforma de Afectados por la ITE se reúne para planear acciones

La Plataforma de Afectados por la ITE se reunió el jueves por la tarde, tras el anuncio del concejal de Urbanismo de la suspensión de la misma. No obstante, no piensan disolverse, sino organizarse de la mejor forma posible y hacer propuestas para la ordenanza tenga en cuenta las particularidades de los diferentes barrios de la capital y las ayudas económicas que son necesarias./ manUEL expósito