"No nos ha llegado ni uno solo de los 119 informes de valoración de daños". Así de tajante se mostraba ayer el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, sobre el motivo por el que las ayudas a los damnificados del 19 de octubre se estén retrasando. "De hecho -aclaró-, hemos tenido que suspender la tramitación" a falta de esos informes municipales.

Díaz Guerra sale así al paso de la nota de prensa que envió el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el pasado jueves en la que aseguraba: "El consistorio está pendiente de que el Ministerio del Interior resuelva sobre la dotación de ayudas que sirvan para paliar los daños materiales en viviendas y enseres provocados por aquel temporal. Técnicos municipales han visitado las viviendas para evaluar daños y la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dispuesto a técnicos de Disciplina Urbanística, que han acudido a la zona en varias ocasiones para comprobar el estado estructural de los inmuebles del entorno del pasaje Álvarez".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno afirmó que el pasado enero, preocupado por la demora y la posibilidad de que caduque el proceso, envió un oficio al alcalde en el que le recordaba la necesidad de adjuntar los informes de valoración de daños municipales antes de tres meses, porque, en caso contrario, habría que "denegar todas las ayudas porque el expediente no está completo".

El Real Decreto 307 de 2005, que es el que rige este tipo de ayudas, establece en su artículo 9.1. que la Subdelegación del Gobierno "coordinará las actuaciones" entre administraciones, "en especial en lo que atañe a aquellos informes técnicos que hayan de ser emitidos por corporaciones locales, en la forma que reglamentariamente se determine, tanto con el fin de valorar el daño subvencionable como la situación socioeconómica de los damnificados". También se añade que "deberá instarse la elaboración de este tipo de informes en los momentos inmediatamente posteriores al acaecimiento del hecho causante de la emergencia, para que se incorporen a la instrucción del procedimiento".

Díaz Guerra reitera que "la tramitación de la Subdelegación del Gobierno ha sido impecable". El propio técnico de Protección Civil de la Subdelegación llegó a personarse en las dependencias municipales para explicar, a diferentes departamentos que pudieran estar implicados, cómo tenían que realizar estos informes, detalla el subdelegado.

Vecinos viviendo en casas apuntaladas

Los vecinos del barrio de Buenavista denunciaron el jueves el retraso de las ayudas para arreglar sus viviendas y cualquier tipo de apoyo económico (ayuda para alquiler o realojo temporal) por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En una rueda de prensa convocada por XTF explicaron que daban un mes de plazo al consistorio antes de iniciar las acciones judiciales pertinentes. José Manuel Corrales, de XTF, se comprometió a llevar una iniciativa al Pleno, pero consideró indignante que cinco meses después de la catástrofe estos vecinos no obtengan una solución efectiva.