Valleseco crece sobre la ladera entre la capital tinerfeña, Anaga y el mar como un barrio de litoral que "se lanza" hacia la montaña, cruzado por el barranco y la autovía de San Andrés. Formado por el propio núcleo, más La Cardonera, Las Cuevas, La Quebrada, El Rebolado, Los Naranjos Agrios y el pequeño caserío de La Fortaleza. Nombres evocadores de un núcleo que quiere mantener su esencia de barrio pero mira a un futuro que pasa por los equipamientos y las infraestructuras que prevé el Plan General en relación al ordenamiento residencial de buena parte de su suelo.

"Faltan servicios -apuntan las fuentes-, tan básicos como una panadería o una pescadería y eso se va a paliar con la planificación".

La otra gran preocupación es el desarrollo de la playa, de arena negra, un conjunto de cuatro calas de un kilómetro de longitud denominadas, en el sentido la ciudad, Acapulco, Cory, La Alemana y Ligrasa. Hace más de veinte años que el barrio clama y espera por su rehabilitación. La lucha llevó a crear en su día la Comisión de Defensa, que sigue viva. Muelles y las naves carboneras son BIC.

El anuncio de que las viviendas debían pasar la ITE causó "impacto", pero "la gente restaura como consecuencia las fachadas y eso ha dado trabajo a parte de los muchos parados que hay".

Nombre y situación

El nombre responde a un núcleo de zona árida. Segundo barrio de Anaga, entre La Alegría y María Jiménez, a la izquierda de la autovía de San Andrés en dirección al barrio marinero. Las viviendas de autoconstrucción crecieron en la ladera sobre el barranco de manera desordenada en la trama urbanística.

Población

Censados, 2.228 en 2014, menos (2.602) que en 2000. Pero los colectivos vecinales establecen sobre unos 3.500.

Reseña histórica

De la emigración de otras islas como La Gomera y Fuerteventura surge Valleseco, siempre unido al mar y a los marineros. Para trabajar en la cantera de La Jurada y extraer las piedras del Muelle Sur o en los secaderos de pescado. A finales del siglo XIX y en relación siempre con el sector portuario. En la década de los 60 del XX se añadió la emigración del campo, en buena medida desde el interior de Anaga. La riada del 31M de 2002 marcó la zona y aún hay secuelas "como un túnel taponado en La Cardonera". El pasado octubre, otro temporal arrasó el campo de fútbol "y no han cumplido los plazos dados para rehabilitarlo".

Fiestas

En julio, y en honor de la Virgen del Carmen. Su imagen se embarca en procesión el domingo siguiente al 16 de julio.

Movimiento vecinal

Hay dos asociaciones vecinales: Nuestra Señora del Carmen y Siglo XXI.

Luis Febles

Luis Febles Casanova reside desde los siete años en el barrio. Preside la AV Siglo XXI y la federación FALA y es secretario regional de CONCAVE. En los últimos once años se ha dedicado más a la ONG que fundó, Sonrisas Canarias, atendiendo a 60 familias de Valleseco. Hoy dan alimentos a 50.000 personas de toda la isla. Pero no olvida su barrio. "Me crié en la calle 11, me casé y bajé a la 8; luego me fui a la 4 y tengo un terreno en la 1". Mencionar otros dirigentes históricos como el fallecido Jesús Pérez o Severiano Bermúdez, padre de José Manuel, alcalde y criado aquí.