El balance del Carnaval de este año ha dejado muy satisfecho al grupo de gobierno municipal. Las cifras crecientes de participación y el descenso de la basura recogida y de las incidencias policiales han posicionado estas fiestas como "el mejor Carnaval del mundo", en palabras del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Las cifras ofrecidas ayer avalan la satisfacción del mandatario. "El segundo Carnaval de día reunió a 180.000 personas en la calle, la ocupación hotelera ha rondado el 90% y las atenciones en el Hospital de Carnaval han descendido un 5,7%", explicó Bermúdez.

El concejal de Seguridad, José Alberto Díaz Estébanez, subrayó que "un Carnaval seguro es una Carnaval para todos". Durante estas pasadas fiestas se atendió a 688 personas en el hospital de campaña montado en la zona, un 5,7% menos que en 2014, que fueron 730. De ellos, un 44% (la mitad de ellos, menores) sufría una intoxicación etílica. Las intoxicaciones por estupefacientes solo alcanzaron el 8% (55 personas) y los atendidos por traumatismos y caídas fueron 91 personas, un 14% del total.

Díaz-Estébanez explicó que el 13% del total fueron atendidos por lesiones derivadas de agresiones; mientras que un 15% se enmarca en "otras causas".

A pesar de la multitudinaria y variada asistencia a las distintas jornadas del Carnaval, solo resultaron detenidas 13 personas. El concejal de Seguridad matizó que "la media de servicios policiales al día fue de más de 200" y que solo en el Lunes de Carnaval se produjeron "130 intervenciones entre las 22:00 y las 7:00 horas".

Durante todas las jornadas de fiesta, la Policía Local tramitó 3.393 comunicaciones telefónicas.

Respecto a las detenciones, el edil de Seguridad aclaró que cinco de ellos fueron arrestados por violencia de género; tres por agresiones; dos por robo de móviles de gama alta, y un último arresto por resistencia a un agente de la autoridad.

Díaz-Estébanez mencionó que el 62% de los menores con los que se intervino "no está domiciliado en Santa Cruz y que el 60% de ellos son varones". Además, apostilló que hubo que retirar de forma cautelar dos niñas de sus padres.

Por otro lado, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que el Sábado de Piñata, la jornada de mayor actividad, se recogieron 84.140 kilos de basura.

Arteaga se mostró satisfecho del aumento de un 70% en la recogida de vidrio y añadió que iban a mantener durante "tres semanas" las labores de limpieza en las zonas de mayor concentración de gente para que recuperaran completamente la normalidad.

Sobre la eterna comparativa con la capital de las islas orientales, Las Palmas de Gran Canaria, el alcalde de Santa Cruz afirmó: "No tenemos competencia como Carnaval, desde el punto de vista absoluto y relativo".

En este sentido, Bermúdez afirmó que el Carnaval "es un elemento de riqueza" y mencionó que se habían organizado "excursiones" de los turistas que se quedaban en el Sur de la Isla para disfrutar de algunos de los grandes hitos de las fiestas chicharreras, "como el Coso, por ejemplo".

Sobre que el Carnaval de Las Palmas hubiera registrado una cifra total de 73.000 personas en todos los mogollones frente a los 80.000 sólo de la Cabalgata, el alcalde se mostró tajante: "Competimos con nosotros mismos". También mencionó "esos barcos" llenos de canarios, "sobre todo de Gran Canaria", que venían a disfrutar del Carnaval de Día.

El alcalde terminó recordando que estas fiestas "también han generado riqueza económica" en la ciudad.

las cifras

55.000 espectadores asistieron a los certámenes y galas celebrados en el recinto ferial.

80.000 personas acudieron como espectadores a la cabalgata anunciadora del viernes 13, a los que hay que sumar los alrededor de 8.000 participantes.

13 millones de audiencia es la estimación de la promoción llevada a cabo por el grupo Atresmedia.

11.000 visitas diarias recibió el sitio web del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

407.106 kilos de residuos se recogieron en las principales calles, por las 129 personas del operativo especial de limpieza.