El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, insinuó ayer que, si se confirma que Costas cometió un error en la delimitación del dominio público en el vértice M-336, se podrían presentar acciones legales.

En concreto, Bermúdez aseguró que "si Costas reconoce ese error" el consistorio se encontraría "ante una situación inaudita" y que se tendrían "que reunir a los servicios jurídicos para obrar en consecuencia".

"Por ese supuesto error hemos tenido que parar una obra, asegurar una obra y dejar de terminar un proyecto", afirmó, en relación a los costes de conservación del edificio inconcluso de aparcamientos a lo largo de los años.

Aunque el alcalde se quiso mostrar "prudente", sí dejó claro que había solicitado un informe aclaratorio a Costas y que, "a ser posible", que conteste "con carácter urgente".

El error se habría producido supuestamente al colocar en el plano el vértice o mojón M-336, que es el que cae en el antiguo campo de fútbol de San Andrés, la delimitación del dominio público marítimo-terrestre de 2009.

Sin embargo, las dudas surgen de que dicho mojón está supuestamente en el mismo lugar que en el deslinde de 1961, que es el que actualmente está en vigor, tras anularse judicialmente el de 2009. ¿Cuál estaba equivocado? ¿El de 2009 o el de 1961? ¿Ambos?

Esto ha motivado la petición de del informe aclaratorio, que sería al menos el tercero que el alcalde solicita desde que se dictó sentencia en el caso mamotreto (a los servicios jurídicos sobre cómo ejecutar el fallo y al Juzgado de lo Penal número cinco en el mismo sentido).

"Necesito un informe aclaratorio de Costas que me diga qué es lo que ha ocurrido con precisión y que me aclare no solamente los informes, sino los deslindes. Cuándo, cómo se hicieron y por quién", dijo ayer.

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Tavío, aseguró a este periódico que lo que tiene que hacer el alcalde "es personarse en el procedimiento y presentar alegaciones". Tavío argumentó que Bermúdez tiene que "defender el interés general de Santa Cruz, en vez de amenazar a Costas" con futuras acciones judiciales.

Arcila solicita "más rigor" y celeridad

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, pidió ayer a los partidos gobernantes en el Consistorio, CC y PSOE, que encarguen un informe en el que se determine de una vez por todas cuál es el deslinde marítimo-terrestre en la zona del edificio de aparcamientos conocido como mamotreto, aprovechando que en estos momentos se está dilucidando cuál es el límite correcto. Arcila señaló que "es fundamental zanjar esta cuestión y acabar con el espectáculo patético que se está ofreciendo a la ciudadanía". Por otro lado, el concejal de Urbanismo reiteró ayer su rechazo al mamotreto y que no permitirá "ninguna trapisonda que busque el incumplimiento de una sentencia".