Un estudio de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Fundación Santa Cruz Sostenible ha registrado 288 caminos tradicionales, lo que permite la incorporación de más de 1.000 tramos de 455,87 kilómetros de vías pedestres de los que la ciudadanía podrá disponer a medio plazo.

Este inventario, presentado hoy, ha sido elaborado con vistas a incluir los nuevos caminos tradicionales en el Inventario de Bienes Inmuebles, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Este trabajo ha dado como resultado la ampliación de 36 nuevos caminos, que se suman a los 252 inventariados anteriormente, cinco de ellos se sitúan en Anaga, 14 en ámbito urbano de Santa Cruz y 17 situados en el distrito suroeste, lo cual ha supuesto un incremento del 20,4 por ciento de la longitud reconocida e inventariada hasta ahora.

El trabajo para la recuperación de los caminos tradicionales se ha apoyado en las iniciativas vecinales como ocurrió con el camino Abicor, que une Taganana con San Andrés, o el de Las Lecheras, que permite conectar con Barrio Nuevo, Valle Jiménez, Las Casillas y Los Campitos, mediante la circunvalación del Monte de las Mesas.

Esta iniciativa ha surgido de un proyecto comunitario conformado por diferentes entidades vecinales y colectivos de montañeros, con el objeto de promocionar y poner en valor este camino que atesora valiosos elementos etnográficos de gran interés.

La identificación, inventariado y catalogación de cada nuevo camino se ha llevado a cabo mediante el reconocimiento sobre el propio terreno, su documentación fotográfica y el uso de dispositivos GPS para la elaboración de archivo digital que permite su inclusión en el Sistema Municipal de Información Geográfica.

La Fundación Santa Cruz Sostenible pondrá en marcha, a partir del mes de abril, diferentes rutas guiadas que se llevarán a cabo en los 10 senderos más relevantes de la red inventariada en todo el municipio capitalino, que estarán abiertas a la participación de la ciudadanía.

El objetivo de esta actividad es divulgar el patrimonio histórico de los caminos, que en su mayoría datan de más de cinco siglos de historia.

Además, se prevé proporcionar toda la información obtenida sobre los senderos en la web de la fundación para divulgar todo la labor realizada y que el ciudadano pueda disponer de ella en todo momento.

Para el desarrollo de este trabajo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Santa Cruz Sostenible han contado con la colaboración del profesor de Geografía Humana de la ULL, Vicente Zapata, y del también geógrafo Aarón Rodriguez, además de los vecinos de la zona y expertos conocedores de la red de caminos tradicionales de Anaga.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado un estudio preliminar que permitirá obtener un inventario general en el que se localizan una serie de zonas que reúnen las características necesarias para que puedan ser accesibles y por consiguiente, utilizados por personas con discapacidad.

Se trata de un total de 19 localizaciones que cuentan con un atractivo, ya sea por sus vistas o por sus recursos naturales o culturales.

Además, para llevar a cabo este estudio se ha tenido en cuenta otra serie de consideraciones como la titularidad del suelo, cercanía y relación entre sí de los lugares elegidos, así como los servicios complementarios que dispongan para poder crear itinerarios atractivos relacionados entre sí, en lugar de puntos aislados.