El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, se preguntó ayer "por qué si el error en el deslinde de Las Teresitas se conocía desde octubre de 2014, no se hizo público por parte de la Dirección General de Costas".

Martín salió al paso de las declaraciones de Cristina Tavío, portavoz del grupo municipal popular, que pedía al Ayuntamiento de Santa Cruz que hiciera alegaciones al deslinde y defendiera los intereses de la ciudad. "Exijo a Tavío que entre en el fondo del asunto y que explique por qué se cometió ese error, por que si se conocía desde octubre de 2014, no se hizo público por parte de Costas, en qué documentación se han basado los técnicos de Costas para advertir ese error".

Además, Martín pidió que "todas esas explicaciones, las de ella públicamente y los servicios de los cuales el PP es responsable". Hizo extensiva su petición de documentación a Costas.

Urbanismo ha solicitado el aplazamiento y la suspensión de los plazos para emitir el informe preceptivo, dado que el desplazamiento del M-336 "tiene una afección directa en todo lo que ha sido la polémica del mamotreto".

"A mí no me parece que Costas haya dado ninguna explicación", opinó, para añadir que el PP "está muy nervioso con este asunto". "Están escondiendo y eludiendo dar cualquier explicación sobre el fondo del asunto", dijo.

El error en la transcripción del vértice M-336 del deslinde de 1961 al de 2009 supone que el mamotreto pase de ocupar 450 metros de servidumbre de protección a alrededor de 50 metros. Esto podría afectar sobre la orden de demolición e, incluso, sobre las penas de prisión impuestas a los acusados, técnicos y exconcejales del Ayuntamiento de Santa Cruz, según sostienen los abogados de la defensa.

Martín, que fue denunciante del mamotreto cuando estaba en la oposición, recordó que le han solicitado a Costas por escrito que dé todas las explicaciones pertinentes: "La documentación en la que se basan, cuáles son los criterios técnicos en los que han visto ese error y que todo ello lo justifiquen con un informe completo y que abarque todos los términos".

Además, el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde manifestó que el período de alegaciones se abrió el pasado miércoles, por lo que resulta muy previsible que haya más de una referida precisamente al mojón M-336, que se está haciendo más famoso que el propio mamotreto.