El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rechazó ayer personarse en el proceso contra Sacyr Vallehermoso por un presunto delito societario gracias al voto de calidad del alcalde.

Justo antes de la votación y tras un debate tenso, el concejal de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, planteó que el concejal de Servicios Públicos y presidente del Consejo de Administración de Emmasa, no podía tomar parte con su voto.

"Los administradores de la sociedad serían los responsables penalmente", expuso, para añadir que Arteaga "tiene un interés directo", por lo que "debería abstenerse de votar y salir del salón de plenos".

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, quiso conocer la opinión del secretario en este aspecto, y José Alberto Díaz-Estébanez (CC) aprovechó para pedir que tampoco votaran los denunciantes, porque también tienen intereses. A lo que José Manuel Corrales, concejal de XTF y proponente de la moción, espetó que eso eran "chorradas".

El secretario del Pleno, Luis Prieto, tras unos minutos de tensa espera porque no le funcionaba el micrófono, dijo: "No lo tengo claro. Tendría que estudiarlo y hacer un informe por escrito".

Ante las dudas, Martín levantó la mano para abstenerse, y el secretario consideró también abstención que Arteaga no hubiera levantado la mano, por lo que afirmó que el resultado de su informe no cambiaría la votación.

Lo que solicitaba Corrales en su moción era que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se personara en las diligencias previas que ha abierto el Juzgado de Instrucción numero 2 contra Sacyr por presunto delito societario y prevaricación en Emmasa.

Arcila también recordó que Sí se Puede había presentado una denuncia ante la Fiscalía, que se inhibió al iniciar el proceso el Juzgado por la otra denuncia de XTF, pero se unió a la petición de Corrales de personación del gobierno municipal y recordó los incumplimientos de Sacyr de inversiones que recogía la auditoría.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en un tono agrio, acusó a la oposición de "falta de rigor" y de hacer "la cuenta de la pata". De cualquier forma, rechazó personarse argumentando que si el ayuntamiento hubiera "detectado cualquier indicio de conducta punible jurídicamente" ya lo habrían denunciado. "Quien acusa fraudulentamente, para hacer daño, también incurre en responsabilidad", advirtió Arteaga.

El mismo tono lo utilizó para rechazar una moción de Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, que pedía el cumplimiento de la sentencia que anuló el acuerdo plenario de privatización de Emmasa. Arteaga recordó que eso había ocurrido en el 2013 y que la sentencia ya estaba cumplida.

Guigou cambió el acuerdo de su moción para solicitar la rescisión del contrato con Sacyr por incumplimiento de contrato, con lo que captó el voto a favor de toda la oposición, pero no el del grupo de gobierno.

Arteaga llegó a comparar a la oposición con la Unión Deportiva Las Palmas, que invadió el campo dando el partido por ganado. En este sentido, dijo que el grupo de gobierno quería dejar trabajar al interventor.

"Tienen ustedes un interventor que no interviene y han puesto sanciones que no se pagan", recordó Carlos Garcinuño, del PP.