"Cuando hay marea golpea la lapa. Eso se dice en Taganana y el chorizo sabe bien cuando hay marea". De esta forma tan expresiva se refirió Luján González Izquierdo, presidente de La Voz del Valle, al repunte de la inseguridad, sobre todo de los robos, que denuncian los vecinos de Anaga.

Los miradores, desde El Pico del Inglés y La Cruz del Carmen al Roque de Amogoje, y las playas de Roque de las Bodegas y Benijo vienen siendo el marco desde principios de año de la acción de unos cacos que suelen cebarse con los turistas extranjeros despistados.

"Mientras el visitante observa el paisaje tras bajarse del coche alquilado, junto a él alguien disimula hacer lo mismo para llevarse sus pertenencias", apunta Luján. Lo corrobora Jesús Arrocha, vocal del PP en el tagoror de Anaga: "Hay más robos y la dotación policial es menor, nos parece que ha bajado el número de agentes".

"Los vecinos nos dicen, señala Arrocha, que el Seprona viene a Anaga a escaquearse; que hay menos policías locales los últimos meses y que la Policía Nacional solo acude si se le llama tras el suceso".

Luján apunta: "Hay que pedir a agencias de viajes, touroperadores y hoteles que expliquen al cliente cómo actuar para prevenir y qué hacer si sufren un robo. Como canario, y anaguense quiero que se lleven una buena impresión del viaje y si les pasa algo esta tierra ya quedará marcada en negativo".

Por otro lado, el dirigente vecinal valora: "Es temporada alta como el Carnaval para los carteristas. Aprovechan precisamente que en febrero la policía está centrada en la ciudad por la fiesta para actuar aquí". Solicita que "la policía competente vigile y haga acto de presencia para mejorar la seguridad y no solo si el vecino lleva una cabra por la carretera"."

Concluye con una anécdota: "De niños nos preguntábamos por qué tantos bolsos tirados por la cuneta. Hace unos años, unos chicos encontraron una cartera robada en Taganana y se pudo localizar a su dueño para devolverle el pasaje de vuelta a la Península".

OTRA VEZ LA ITE

Urbanismo cambiará los plazos para avisar a los propietarios de la obligación de pasar la ITE, uno de los principales problemas en Anaga, sobre todo en pueblos como Taganana. Ello después de la reunión del pasado lunes en Somosierra con la Plataforma de Afectados, integrada en buena medida por vecinos anaguenses. El concejal, José Ángel Martín, explicó que "uno de los cambios es que se notificará antes y mejor". Este encuentro fue el primero de los que la GMU mantendrá en el proceso participativo para mejorar la ordenanza. Martín recordó que entre los beneficios de la ITE, aplazada pero vigente, está priorizar los edificios a incluir en los convenios de rehabilitación.