Desde hace más de un año la calle Dr. Allart se halla en estado de "abandono", según uno de los propietarios de los comercios. En mitad de la calle se encuentran unas vallas que separan ambos lados de la misma. La vía no se puede atravesar, solo rodear por las calles paralelas a ella. Hace 6 meses, según los comerciantes, la calzada poseía un estrecho paso para peatones. Era el hueco libre que quedaba tras delimitar las reformas de un privado. Según los vecinos, este privado es una entidad bancaria. Ahora el vallado de seguridad corta la calle totalmente. Se colocó ahí por el peligro de derrumbe de una casa antigua que se está cayendo desde hace dos meses. Un propietario advirtió a este periódico de que los negocios que allí se encuentran se están "hundiendo". De esta forma también destacó la frustración con la que los ciudadanos ven que la zona se degrada hasta el punto de parecer un "gueto".

Los comerciantes de la zona afirmaron haber intercambiado información tanto con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como con Cristina Tavío, portavoz del grupo municipal popular y Carmen Delia Alberto, concejala delegada en materia de Recursos Humanos. Hace dos semanas se reunieron con esta última. "Sabemos que eso fue hace poco, pero a nosotros nos aprieta el tiempo" explicó Francisco, trabajador del único restaurante que queda en la calle.

Los comerciantes se quejan de que no les han dado soluciones. Además detectan una serie de "incongruencias". Así lo afirmó Francisco, que no entiende que, si la zona está cerrada por peligro de derrumbe, haya obreros y operarios trabajando justo debajo de la fachada perjudicada. Paloma Padilla, otra de las comerciantes de la zona, explica que en su local tiene "un montón de daños por culpa de la obra". Afirmó que todos los obreros y repartidores de la zona aparcan en la puerta de su negocio, lo que muchas veces le impide entrar.

Urbanismo respondió explicando que existe un peligro "grave" con esta fachada. "No está bien sujeta y podría desplomarse" explicaron fuentes de la concejalía. De la misma manera, aseguraron que el concejal ya ha mandado la documentación a la Fiscalía para poder actuar de forma subsidiaria. Aunque no hay fechas exactas para empezar, Urbanismo aseguró que las obras comenzarán en breve. Asimismo, remarcó que la calle permanecerá cerrada mientras no se pueda garantizar la seguridad.

Los negocios no aguantan esta situación

Ya son varios negocios de Dr. Allart los que han tenido que cerrar sus puertas. El perjuicio que les ha provocado la reforma del edificio de la calle y la casa con peligro de derrumbamiento es mucho mayor de lo que imaginaron. Los autónomos de la zona recuerdan la existencia de una peluquería. "El propietario invirtió una millonada en reformar el local" comentó Francisco. Al final ese negocio "ha cerrado".

No se trata del único, puesto que la mayoría de los locales de Dr. Allart están en alquiler, traspaso o venta. "Al final terminas pensando que [...] lo que se pretende es ir arruinando la zona" continúa el autónomo. Asimismo, Francisco afirmó que esa calle es una de las más importantes de Santa Cruz centro. "Aunque no lo parezca [...] la gente local la atraviesa muchísimo para evitar pasar por la calle Castillo" concluyó.