"Es el momento adecuado porque después de 12 años el tiempo y la justicia nos han dado la razón en cada lucha y hay un proceso de integración en un proyecto nacional con vocación de gobernar este país". Así se refirió Guillermo Guigou, concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, a su decisión de abandonar la política activa después de las elecciones del próximo 24 de mayo. Guigou recibió a EL DÍA en su despacho de la oficina de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que preside, su ámbito de trabajo, a pie de calle y próximo al ciudadano, en los casi cuatro años de mandato.

"Ha sido algo meditado, reflexionado y planteado al Comité local, que lo ha refrendado", apunta para añadir: "Recuerdo cuando en 2003 hicimos una rueda de prensa en la arena de Las Teresitas y nos han dado la razón en el mamotreto. Igual que la Refinería, la privatización de Emmasa, el García Cabrera, el Plan General... Dígame una sola batalla perdida".

Cuestionado sobre nombres, o mejor apellidos, opinó así de Zerolo, con el que coincidió en el período 2003-2011: "Un muy mal alcalde y, sin embargo, una persona con la que es posible comunicarse desde la discrepancia". Respecto al actual regidor, José Manuel Bermúdez, dijo: "No ha asumido su responsabilidad de levantar las alcantarillas de una ciudad deteriorada democráticamente. De difícil comunicación".

Su excompañero Ángel Isidro Guimerá: "Un caballero y un amigo del que he aprendido valores como la lealtad en política. Honesto y honrado".

"A pesar de que algunos han querido vender la imagen de lo que no soy, me considero buena persona. Estoy encantado de haber trabajado por el interés general y en contra de la corrupción", valoró.

En 1995 se quedó a un puñado de votos de ser alcalde: "Me voy con la pena de no haber logrado mi objetivo al entrar en política". Se muestra "escéptico, confundido y sorprendido ante las elecciones locales. No sé qué va a ocurrir y me parecen capitales. El matrimonio CC-PP está anunciado, la petición de mano será en el mamotreto y la boda en el Parque Marítimo. Que la gente asuma la responsabilidad de un cambio imprescindible 35 años después. Creo más en la evolución que en la revolución. Es imposible que la misma fuerza política gobierne tanto tiempo en la capital con más abstención. Como experto en adicciones, confirmo que la mortadela es adictiva".

su perfil

"Chicharrero ejerciente y birria (seguidor del CD Tenerife)". Es la definición de sí mismo que esboza Guillermo Guigou Suárez (S/C de Tenerife, 10 de septiembre de 1955). Médico, experto en adicciones y "basket lover", su pasión. "El baloncesto es parte de mi vida. Veinte años de entrenador, por él conocí a mi mujer, tengo un hijo que ha sido profesional, otro que también entrena...". Un recuerdo para sus hijos: Guillermo, Nacho y los gemelos, Ángel y Javi. "Cuatro cracks", valora y dice: "Por fortuna, puedo mirarlos a la cara". En política, tras estar diez meses como concejal en el PP (entró con 41 años en 1995) y pasar por la Dirección General de Drogodepedencias del Gobierno de Canarias hasta 1999, en 2003 volvió como independiente en el PNC y en 2004 fundó Ciudadanos. Concejal entre 2003 y 2015.