La maraña judicial que rodea todo lo que tenga que ver con la Junta de Compensación de Las Teresitas y los propietarios del Valle de las Huertas se enreda un poco más. Tanto Desurcic, empresa propietaria de terrenos y urbanizadora, como Inversiones Las Teresitas (ILT) han recurrido judicialmente la reunión de la Junta de Compensación que tuvo lugar el 17 de octubre.

Cada una de las dos empresas presentó un recurso de reposición. ILT contra la resolución de 28 de julio en la que se acordaba convocar Asamblea General de la Junta de Compensación. Desarrollos Urbanos CIC (Desurcic) contra la misma resolución que venía a cumplir una sentencia del TSJC de julio de 2007. Al denegárseles, han interpuestos sendos recursos judiciales en la vía Contencioso-Administrativa.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que estuvo presente en dicha reunión, aseguró que ambas empresas fueron invitadas, al igual que todos los interesados, y que poseen toda la documentación relativa a dichas notificaciones.

En la Asamblea, que no se reunía desde hace 16 años, todos los propietarios mostraron una opinión unánime al mostrar su desacuerdo con la reparcelación económica propuesta en el año 1989. Los letrados asistentes llegan incluso a calificar ese proceso de "aberración jurídico-urbanística" y lo fundamentan en que la finalidad de la Junta de Compensación es la aportación de terrenos entre sus propietarios para la justa equidistribución de beneficios y cargas entre sus miembros, la urbanización y la entrega de parcelas resultantes, no la venta.

En este sentido, los letrados de los alemanes de Montaña Morera propusieron en dicha asamblea que se creara un subpolígono en Montaña Morera dentro del Polígono de Las Teresitas. Argumentaron que debía considerarse suelo urbano consolidado con un aprovechamiento igual que el existente, más un 10% para pequeñas construcciones.

El abogado de 11 de los propietarios de Las Huertas manifestó que la reorganización de Montaña Morera era el primer paso para reorganizar el resto del polígono.

Entre los acuerdos de la asamblea, figura que la Junta abonara 115.953,73 euros que el Ayuntamiento había desembolsado por el justiprecio de los terrenos a los Sanfiel y redactar una nueva reparcelación de Las Teresitas.

Propietarios con voz, pero sin voto

Tanto el abogado Felipe Campos como Sebastián Marqués fueron invitados a entrar en la asamblea de la Junta de Compensación con voz, pero sin derecho a voto, a pesar de ostentar la representación legal de varios propietarios del Valle de Las Huertas. Sebastián Marqués pidió que constara en acta que a las 8.55 estaba presente en la Gerencia de Urbanismo, pero que no se les permitió el acceso hasta las 10.15 horas. Algunos de estos propietarios, como la familia Albendín, están directamente afectados por uno de los acuerdos de esa Junta de Compensación. El consistorio se ofreció en ese acto para hacer una ejecución forzosa de las obras de urbanización de Desurcic, que pasan justo por la huerta de los Albendín.