Tecnológica ha repuntado este año como el evento nacional del que más se ha hablado en tan solo dos horas. En ella el humor y el aprendizaje han ido de la mano. De una forma muy didáctica y divertida se mostró a los asistentes cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas y cómo se puede aprovechar al máximo.

Comenzó la edición con once charlas impartidas en el teatro Guimerá. El comunicador Ricardo Negrín, maestro de ceremonias, comenzó admitiendo que él se comía las manzanas. Después mostró su camiseta en la que se podía percibir el icono de Android comiéndose una manzana de Apple. Así se rió de la eterna lucha de las dos mayores marcas tecnológicas. Esto hizo que el público lo recibiera entre risas y aplausos.

Lo más esperado del evento se abrió con la ponencia de Álvaro González Alorda, cofundador de Emergap. "¿Quiénes habéis nacido entre los 80 y el 2000?", comenzó el ponente. Así explicó que este periodo se encuentra dominado por la "generación Y", también llamada "generación nativa" de internet por la divulgadora Elsa Punset.

Los toques de humor se prolongaron durante todas las charlas haciendo que estas se volvieran alegres y dinámicas. Casi todas estuvieron orientadas a la forma en que las empresas se relacionan con la tecnología, sobre todo en lo que se refiere a redes sociales. Otras consistieron en mostrar los peligros de internet que a veces olvidamos. Así lo contó Deepak Daswani, ingeniero superior en Informática, que mostró en directo cómo hackear blogs y cuentas de Facebook. Lo más peligroso: conectarse a redes wifi abiertas y públicas. Con ellas, confirmó el ponente, "se puede saber mucha información sobre la gente que la usa". Otra de las charlas más curiosas fue la que ofreció José Julio Rodrigo, ingeniero informático, que mostró sus proyectos de robótica en el propio escenario del teatro Guimerá.

Sin embargo, los grandes triunfadores de la mañana fueron Carlos Fernández, community manager de la Policía, y Elsa Punset. Esta última otorgó una visión psicológica y social como broche final de las ponencias. De esta manera, destacó lo que otros ponentes también hicieron y es que "la revolución tecnológica está permitiendo que todo el mundo acceda al conocimiento". Asimismo, comentó como las personas mayores de 25 años (los llamados inmigrantes digitales) son más reacios a los cambios tecnológicos porque con la edad "nuestro cerebro se vuelve menos plástico, no nos gusta la pérdida de otra información relevante, nos cuesta el cambio y nos da miedo".

La escritora concluyó motivando a la gente a adaptarse a este nuevo mundo de redes interconectadas porque "es más fácil cambiar que no hacerlo".

El evento continuó por la tarde con varios talleres y charlas impartidas en el Espacio La Recova. La gran mayoría se dirigieron a reforzar la presencia en redes sociales, tanto de particulares como profesionales. De este modo, varios profesionales del sector desentrañaron las claves del éxito en el entorno digital a partir de experiencias previas. La quinta edición de Tecnológica cerró este año con una alta participación. Nativos y no nativos digitales demostraron así ayer su amor a las redes.

El periodista digital

Así titulaba Vanesa Rodríguez, redactora jefe del Huffintong Post, su intervención. Comenzó resaltando que no existe diferencia entre periodista digital y uno de prensa escrita. "La esencia de ambos es contar historias", continuó. De esta manera, también explicó que una de las herramientas más importantes del periodista digital es el móvil. "Es como una navaja suiza, tiene de todo", señaló. Rodríguez admitió que los periodistas digitales no se vuelven mejores por saber de HTLM, "pero sí llegan a más gente".

La criticada de la mañana

Nerea Llorca, responsable de Negocio Pymes para Facebook España, fue una de las más criticadas de la mañana de ayer. En Twitter, los asistentes se quejaban de que su ponencia se había centrado en dar publicidad a Facebook. "Es buena pero demasiado publicitario", comentaba una usuaria de Twitter. Aún así, la ponente añadió algunas reflexiones interesantes al ciclo de charlas de Tecnológica. Entre ellas se encontraron frases como "ser creativos es añadir valor".