El Tribunal Supremo ha rechazado revisar la sentencia firme de la Audiencia de Santa Cruz que ordenó derribar el edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas conocido como Mamotreto y condenó a prisión por prevaricación urbanística a tres concejales y tres funcionarios.

Dos de los afectados por esa sentencia, el exedil de Santa Cruz Norberto Plasencia y la funcionaria Loreto Ariz, habían pedido al Supremo que aceptase revisar de manera extraordinaria ese fallo judicial por entender que, tras haber sido dictado, se han aportado documentos que cuestionan la justificación de las condenas.

En concreto, ambos condenados argumentaban que, con posterioridad a la sentencia, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha emitido una certificación "que considera que la parte del edificio que ocupa la servidumbre de protección (de Costas), competencia del Gobierno de Canarias, es legalizable y que esa servidumbre no forma parte del dominio público". Y añadía que, también después de haber sido condenados en Tenerife, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo había emitido una sentencia sobre el deslinde del dominio marítimo terrestre en Las Teresitas que podía avalar su planteamiento de que se trataba de un edificio legalizable.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo les responde ahora con contundencia que "ninguno de esos dos documentos cambia un ápice la corrección del fallo cuya revisión se pretende".

El Alto Tribunal subraya que una certificación de una Consejería "no puede prevalecer en modo alguno sobre los razonamientos jurídicos de las sentencias" de los Juzgados de lo Penal de Tenerife y de la Audiencia Provincial.