El abogado de Candelaria Benítez, una de las condenadas en el caso mamotreto, Alfonso Delgado, aseguró ayer que "esto está muy lejos de terminarse", en relación al proceso judicial.

Delgado recordó que ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional que todavía no sabe si está o no admitido y que, además, está "barajando muy seriamente la posibilidad de presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo".

La pasada semana el letrado pudo examinar el expediente del nuevo deslinde de Las Teresitas incoado por Costas. "Efectivamente, hay un error", afirmó, en referencia a que se produjo un error al "transcribir" los mojones del deslinde de 1961 al de 2009. "Los planos que se han manejado desde el 61 hasta aquí podrían tener el deslinde mal hecho", explica, en referencia al error al situar el vértice M-336 en el córner del campo de fútbol, cuando ahora afirman que tiene que estar unos metros más abajo.

Delgado apuntó que los planos con que se han trabajado en el Juzgado tienen todos el error de transcripción, por lo que habría que "recalcularlo todo", en opinión del letrado.

En ese "todo", entrarían los metros del mamotreto que invaden servidumbre de protección, que al desplazar el mojón 336 hacia la marea pasan de ser 450 a alrededor de 50 metros cuadrados. Los que son contrarios a la demolición del edificio inacabado sostienen que esto afectaría directamente a la superficie que la sentencia obliga a demoler.

Sin embargo, los que defienden que el edificio es ilegal, es ilegalizable y está fuera de ordenación según el fallo son absolutamente contrarios a que se revise cualquier aspecto de la sentencia.

De hecho, la empresa que realizó los trabajos geotécnicos en los que se basa el deslinde de 2009, que fue anulado con posterioridad, situó el mojón 336 en el córner del campo de fútbol.

De cualquier forma, la sentencia se basó en el deslinde de 1961 (vigente durante el juicio al haberse anulado el de 2009) por lo que el error tendría que haberse perpetuado y extendido inexplicablemente en todos los planos manejados en el juicio.

Y el Juzgado de lo Penal número 5 ejecutando

El Juzgado de lo Penal número cinco, ajeno a todas estas discusiones, empezó desde finales del pasado año a ejecutar la sentencia. Dictó la orden para el ingreso en prisión de Norberto Plasencia, Manuel Parejo y Loreto Ariz, aunque esta aún no se ha hecho efectiva a la espera de que se resuelvan los múltiples recursos interpuestos por los abogados. Asimismo, también pidió al consistorio que iniciara los trámites para la demolición del mamotreto y hace sólo una semana le pidió al consistorio el proyecto y presupuesto del derribo para pedir a los condenados el importe correspondiente para costear dicha demolición. Servicios Públicos lo estaba redactando.