"Con fecha de 17 de julio de 2013 se suscribió un convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz y Santander Banif Inmobiliario". Así comenzó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, un escrito remitido a la Ciudad Grupo Santander.

El alcalde pidió el pasado 24 de marzo la paralización de los desahucios que se comunicaron la semana pasada a los vecinos de Añaza. Este comunicado fue el que les llegó a los vecinos que afirmaron sentirse inseguros. "Lo importante es lo que diga Banif", explicó uno de los vecinos.

En la carta, Bermúdez afirma que ya se ha "remitido las distintas relaciones de pago" a la entidad arrendadora. En este caso, es el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) el que debe pagar a LURI 6 S.A. SII, anterior Banif, "en conformidad con las previsiones del Convenio suscrito". El regidor comentó que esta trasferencia se ha hecho con "objeto de proceder a la correspondiente conciliación e imputación de cantidades a cada uno de los beneficiarios".

De esta manera quedaría acreditado el abono de los importes que dieron lugar al inicio de los procedimientos de desahucio. Es por ello que el alcalde explicó que la denuncia quedaría sin fundamento.

José Manuel Bermúdez también explicó en qué consistía este convenio. Lo firmado con Banif supuso desarrollar una bolsa de vivienda en alquiler con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos del municipio con pocos recursos económicos.

La semana pasada algunos de esos vecinos, ubicados en el barrio de Añaza, recibían la notificación de inicio de procedimientos de desahucio. A otros les llegaban cartas de impago. A pesar de la respuesta del alcalde, los vecinos continúan intranquilos. "Ellos dicen que está todo pagado, pero no sabemos nada" comentó un vecino. De esta manera, afirmaron que durante una reunión que mantuvieron con Bermúdez, este los apoyó en su propuesta para ampliar el plazo del convenio a 10 años.

El regidor explicó que la paralización de los desahucios fueron afirmados verbalmente por la representación del Grupo Santander. Sin embargo, Bermúdez comentó que entiende que "tiene que ser ratificada por escrito".

Fuentes del Banco Santander declararon al EL DÍA que no es su política hacer lanzamientos. Añadieron que no han hecho ninguno desde noviembre de 2009.

La respuesta por escrito de LURI 6, antes conocido como Banif, es ahora esencial para saber cómo van a desarrollarse los acontecimientos.