El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz dio cuenta ayer de la aprobación de los primeros planes municipales de Atención a las Personas con Discapacidad y de Prevención Social y Desarrollo Comunitario. Impulsados por el IMAS, cuentan con una dotación presupuestaria de 110.000 euros para su puesta en marcha en este ejercicio.

Respecto al Plan de Atención a las Personas con Discapacidad, la concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, explicó que, "se hacía necesario tener un documento que nos dirige hacia donde queremos trabajar para conseguir que los derechos universales lo sean".

Redactado con la aportación de una veintena de instituciones y varias áreas, este diagnóstico recoge diez ámbitos: atención a la discapacidad; vivienda accesible; aspectos sociosanitarios y de prevención; accesibilidad universal; formación y educación; cultura, deportes y ocio; participación social; sensibilización y coordinación y evaluación.

En cuanto al primer Plan de Prevención Social y Desarrollo Comunitario, la concejala advierte de que "el trabajo de los servicios sociales no es solo actuar con ayudas económicas. Y ese es el origen de este plan: trabajar en intervención y prevención de la exclusión social".

En su elaboración han participado más de 1.000 personas. La iniciativa pretende abordar un diagnóstico para saber los problemas a priorizar.