Anaga "se vende con una imagen idílica que poco tiene que ver con la realidad de su gente". Lo dice Fulgencio Ramos, presidente de la asociación de vecinos El Til de Casas de la Cumbre. Mejorar esa realidad con servicios e infraestructuras adecuados, así como garantizar la continuidad de viviendas y vecinos en un lugar de complicada orografía son los principales objetivos de este hombre luchador y siempre crítico.

Afirma que "Anaga está sin concejal desde que se nombró a Fernando Ballesteros. La que sí ha respondido es su directora de distrito, Hortensia (Navarro), una mujer muy trabajadora que se ha implicado con la gente". Y valora a los vocales del tagoror del PP "porque al menos han venido por aquí".

Ramos critica el escaso mantenimiento de un mirador como el del Pico del Inglés. Al respecto indica: "Han prometido desde el arreglo de caminos y pistas a depósitos de agua, y no han hecho nada. El publicitado mercadillo de la Cruz del Carmen no es más que una multitienda en una parte; la otra la usa el área de Medio Ambiente del Cabildo, que funciona bien. Y el Área de Conservación de Carreteras hace un gran trabajo".

Caballo de batalla hace años es "la pésima señal de telefonía y televisión. Un inversor se comprometió a arreglarlo durante un año con cinco repetidores. Lo aceptamos trece colectivos, pero denuncias y trabas lo hicieron desistir".

Fulgencio recuerda: "Cuando empezamos en 1982 había 300 vecinos, pero sin agua potable ni alumbrado público. El presidente era el fallecido Policarpo Siverio".

Ramos recibe a EL DÍA en la plaza, el corazón del barrio: "El año pasado repararon el escenario, pero no quedamos muy satisfechos. Y solo hay tres puntos de luz porque el de la fachada de la iglesia se enciende desde dentro". Anexa al templo está la casa de Horacio Hernández , un vecino con las piernas amputadas: "Cedió 40 metros para un colegio que no se hizo por no tocar el monte. Le prometieron una cantina en el local social y tampoco han cumplido. Quiere un espacio para vivir allí porque la casa se le está cayendo".

Entre las reivindicaciones de hoy está "un centro de día para mayores en el antiguo colegio desafectado, pero lo ocupa la Unidad de Montes municipal". Desde El Til piden asimismo "podar los árboles en los márgenes de las carreteras porque las guaguas chocan con el techo y los espejos".

Otro grave problema es el alcantarillado: "Nos cruza la galería que más agua da en la isla, la de Catalanes, y podemos contaminarla con tirar de la cisterna. Hace falta una red de aguas negras".

La ordenanza de la ITE "cayó como una bomba". Toma como ejemplo la vieja casa que acogió el primer colegio para Roque Negro, Catalanes, Afur y Casas de la Cumbre. "No se puede amenazar con multas por viviendas unifamiliares, sino ayudar al propietario a rehabilitar. Al final han dado marcha atrás por la presión, pero ¿y el que pagó?" dice. Y añade: "Ya se lo dije en su cara al concejal de Urbanismo, y lo mantengo. Por cierto, cuando vino lo anunciamos por megafonía, aunque lo prohiba la norma del Parque Rural que nos tiene agobiados. No dejan mover una piedra y nos han hundido".

Una queja final: "No dan permiso para abrir bares, incluso donde los hubo durante casi 100 años como en Cruz de Afur. Había catorce de La Cruz del Carmen a El Bailadero y solo quedan dos".

LA RADIOGRAFÍA

Pico del Inglés: descuidado

Quejas por la falta de mantenimiento rn el Pico del Inglés y por la inseguridad en que el que es "uno de los mejores y más bonitos miradores de la isla"