El Comité Científico de la Unesco ha aceptado la propuesta del Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera. Esto significa que se ha pasado el filtro inmediatamente anterior a la declaración, cuya decisión se tomará en París, en la reunión que se celebrará a principios de junio.

La propuesta de declarar el Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera no pudo franquear el pasado año el filtro del Comité Científico. En esta ocasión, valoran que "tuvieran en cuenta las recomendaciones" que les hicieron al incorporar "las áreas de costa y marinas" en la propuesta de Reserva de la Biosfera. De hecho, en la resolución se señala que el área total es de 48.727,61 hectáreas, de las que 15.489,01 son terrestres y 33.238,6 son marinas (en núcleo son 1.973,58 hectáreas, la zona neutra, 9.335,46, y 44.328,13, de zona de transición).

En el texto remitido por el Comité Científico se reconoce la diversidad de la fauna y la flora de Anaga, subrayando que tienen registrados un total de 1.900 especies de invertebrados. Asimismo, se hace hincapié en que desde el punto de vista geológico, el Macizo "es una de las zonas más antiguas de la isla", con piedras que tienen entre siete y nueve millones de años.

Se valora que "22.249 personas vivan de forma permanente en el área propuesta como Reserva de la Biosfera" y que todos ellos estén concentrados en el área de transición.

Históricamente, las principales actividades económicas de las gentes de la zona eran la agricultura, la ganadería (especialmente las cabras), la silvicultura y la pesca.

En los años 60, no obstante, comenzó el turismo y se redujo el número de niños debido a la migración a las áreas urbanas más cercanas (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna).

El dictamen considera que el Macizo de Anaga "representa una oportunidad para promover esta herencia cultural combinada con el desarrollo de turismo sostenible" y por ello hace suya la propuesta y recomienda que sea, por fin, Reserva de la Biosfera.

Bermúdez: "Con esta marca seremos más conocidos"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se mostró especialmente satisfecho de haber pasado la criba del Comité Científico. Este "lo propone al Comité Ejecutivo y nos solicita una serie de material audiovisual para hacer la presentación en París", explicó.

Aunque todavía queda ese último filtro a principios de junio, Bermúdez adelantó que "lo más seguro" es que ya cuenten con la denominación de Reserva de la Biosfera.

El alcalde quiso felicitar a todos los que han colaborado con esta declaración y "a los vecinos de Anaga", ya que con la "marca" Reserva de la Biosfera "van a ser más conocidos en el mundo". Asimismo, consideró que se iba a lograr el doble objetivo de "proteger mejor el Parque y generar infraestructuras para mejorar la calidad de vida" de los que tienen su residencia en este espacio protegido.

Bermúdez recordó que el 75% del territorio pertenecía al municipio de Santa Cruz de Tenerife y el resto a La Laguna y a Tegueste.