Gobierno de Canarias e Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) deben al Instituto de Las Veredillas un total 6.000 euros en desayunos escolares no abonados.

Se trata de un servicio destinado a alumnos de familias con dificultades económicas que subvencionan las dos administraciones pero que no es la primera vez que se retrasa en su ingreso.

La concejala del IMAS, Alicia Álvarez, se mostró sorprendida por el retraso y aseguró que los primeros meses del año debían de ir a cuenta de la subvención del Gobierno de Canarias, que pone un 60% de la cuantía, mientras que el consistorio pone el 40% restante.

El IES Las Veredillas ya suspendió este servicio a finales del pasado año, al acumular también una considerable deuda, que en este caso fue achacada a un retraso burocrático en la firma del convenio.

La edil del IMAS aseguró que el convenio de este año se aprobará "en el próximo pleno" de abril. Y prometió que "se van a abonar" todas las cantidades adeudadas, lo que no soluciona la necesidad que se crea con estos retrasos.

Sin embargo, el problema es que los presupuestos que manejan los institutos como el IES Las Veredillas son ajustados y el retraso en el pago de unos desayunos que suponen cerca de 2.000 euros al mes les obliga a dejar de pagar el agua o la luz. Por ese motivo, suspenden este servicio que es considerado básico y esencial para los hijos de familias más desfavorecidas.

Desde que estos desayunos pasaron a depender de las dos administraciones, los diferentes centros beneficiarios (no solo Las Veredillas) han experimentado retrasos en los pagos.

No obstante, son los centros que cuentan con mayor porcentaje de alumnado con dificultades económicas en sus hogares (como Las Veredillas) los que peor lo están pasando, porque los retrasos descuadran de forma notable la caja.

El convenio cuenta con un total de 141.180,53 euros para los desayunos escolares de Santa Cruz de Tenerife, de los que 81.180,53 los aporta Educación y 60.000 el IMAS.

Además de Las Veredillas, están adscritos otros 13 centros de educación secundaria en el municipio de Santa Cruz.