La tala de las jacarandas de Méndez Núñez ya es un hecho. Los trabajos comenzaron ayer, aunque estaban previstos para el 12 de enero y se demoraron por la respuesta social que provocó el anuncio.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicaba ayer a EL DÍA que estaban trasladando "nueve jacarandas más jóvenes", que se pueden "trasplantar" a otras zonas de "la ciudad más adecuadas al tipo de árbol".

Sin embargo, también están las otras, "las que están enfermas y son grandes", que se están talando porque "los servicios técnicos dicen que no hay garantías, que no se pueden trasplantar". Estas son las que están cayendo.

Arteaga detalló que se trata de una primera fase de trabajos en Méndez Núñez que implican la tala, traslado y sustitución por arbustos de las jacarandas de Méndez Núñez.

"La segunda fase incluirá una remodelación de Méndez Núñez para ganar más espacio para alcorques y buscar unas especies más adecuadas con el entorno de la calle", explicó el concejal.

El edil de Servicios Públicos justificó la tala en que los "árboles tienen una enfermedad, están muy debilitados y entrañan mucho riesgo de desprendimiento de ramas".

Sin embargo, en el Pleno del 19 de diciembre la asociación de vecinos Toscal de Las Tribulaciones defendió una moción para paralizar el proceso, que no salió adelante porque el gobierno municipal votó en contra.

"Tenemos dos informes técnicos que respaldan el trabajo que estamos haciendo, hay botánicos de prestigio que dicen que estos árboles tal y como están constituyen cierto riesgo para las personas y bienes. Son árboles que al estar enfermos generan una resina que continuamente está manchando aceras y produce accidentes", argumentó Arteaga. para quien "son varias circunstancias las que han aconsejado la retirada de estos árboles y la plantación de otros nuevos".

Sin embargo, en la moción que fue presentada por los tres partidos políticos del grupo mixto, se hablaba de un informe de 16 de octubre de la jefa de Mantenimiento, que establecía dos alternativas: la tala y una "poda de reformación de los árboles". La segunda no fue considerada, inclinándose el grupo municipal por cortar de raíz el problema.

Calendario de actuaciones y denuncias de "arboricidio"

Las operaciones de extracción tendrán lugar entre las 7:30 y las 14:30 horas, en el margen izquierdo entre San Martín y El Saludo hasta el próximo 6 de abril. Entre el 7 y el 9 de abril, los operarios actuarán en la parte derecha de la vía entre San Martín y El Saludo. Del 10 al 15 de abril se realizarán los trabajos previstos para la parte izquierda entre Doctor Guigou y San Antonio. Y, por último, del 16 al 22 de abril, se culminarán las labores en el segmento delimitado por el lado derecho de Doctor Guigou y San Antonio. El consistorio explicó que estos árboles sufren una plaga de cochinilla "Orthezia insignis" que han actuado chupando la savia de las hojas. Durante este proceso, segregan una melaza azucarada y pegajosa que acaba impregnando todo el entorno que abarcan las copas de los árboles. Por otro lado, el concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, lamenta que el Gobierno municipal de CC-PSOE "siga ignorando a los vecinos de El Toscal y haya comenzado ya con el arboricidio en Méndez Núñez sin ni siquiera cumplir con el trámite de audiencia".