La Plataforma Parque Urbano Montaña de Taco aseguró a este periódico que las empresas siguen trabajando en la Montaña de Taco, a pesar de que hace años la Fiscalía ordenó el precinto y paralización de la actividad en el entorno.

Por su parte, fuentes de la Gerencia de Urbanismo explicaron ayer que "hace dos años" se puso en marcha una investigación y se prohibió "la extracción de áridos" de la Montaña de Taco. En este sentido, detallaron que sí pueden realizar "labores de acopio", pero que en la actualidad "no hay ningún permiso concedido para extracción".

Desde mayo de 2012 la Fiscalía formuló una denuncia por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente, previsto en los artículos 269 y 774 del Código Penal.

Aunque el caso no se ha archivado y está en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife, en la actualidad está pendiente de una pericial para poder avanzar.

La denuncia de la Fiscalía iba dirigida contra la actividad industrial realizada por Carmen Rosa Gómez Salazar y la machacadora Alsaca del Castillo. También se denunció a Excavaciones Machín, que desde el año 2000 instaló una planta de tratamiento y clasificación de áridos.

La Fiscalía propone que se impute a los responsables de Excavaciones Machín, así como al responsable municipal que resolvió la licencia de apertura, el exconcejal Norberto Plasencia (CC), quien dictó la resolución del 10 de octubre de 2002 como director de la Gerencia de Urbanismo "en contra de los informes desfavorables emitidos en el expediente" y dos funcionarios más.

Recientemente, el Consejo Consultivo rechazó que el Gobierno de Canarias tenga responsabilidad patrimonial alguna por el derrumbe parcial de la montaña en marzo de 2011. El consistorio aún no ha recibido reclamación al respecto.

Sí se Puede pregunta qué se ha hecho por el Parque Urbano

El concejal de Sí se Puede Pedro Fernández Arcila ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, en la Comisión de Control del próximo 9 de abril para que explique qué se ha hecho para cumplir la moción del grupo ecosocialista aprobada en febrero de 2012 para que se iniciaran los trámites para lograr el parque metropolitano de la Montaña de Taco y se eliminara las actividades extractivas y plantas de machaqueo. "En los días siguientes los periódicos locales se hicieron amplio eco de declaraciones de los responsables del gobierno municipal que se comprometían a iniciar de inmediato las conversaciones con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna para poner en marcha el proyecto del Parque Metropolitano de la Montaña de Taco". "Después solo ha habido silencio", por lo Arcila pide que se den explicaciones sobre los pasos dados.