La Delegación del Gobierno ha rechazado las ayudas de enseres de 119 afectados por la riada del 19 de octubre por un “error” en el cálculo del plazo, según explicó ayer el concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez.

El edil explicó que el escrito de la delegación explicaba que “el plazo de presentación de estas solicitudes es de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos”. El problema es que por “los hechos” la Delegación entiende los graves daños del 19 de octubre y el ayuntamiento considera que el final está en la finalización del decreto de emergencia, que se produjo el 21 de octubre.

El consistorio recurrió el pasado 11 de marzo el rechazo el total de las solicitudes por estar fuera de plazo y ahora está a la espera de que les responda la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, el concejal de Seguridad acusó al Partido Popular (PP) de “carroñerismo político” por utilizar “el 31 de marzo” para hacer campaña política. “Lamento que haya tenido que traspasar esa línea, que no debe traspasarse”, dijo, en relación a la portavoz y candidata a la Alcaldía del PP, Cristina Tavío.

Díaz-Estébanez explicó que el Ayuntamiento de Santa Cruz es el único que actuó de forma “rápida y eficaz durante la emergencia” y recordó que fue “públicamente felicitado por el PP”.

“Cero euros del Estado para infraestructuras”
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estévanez, aseguró que el Estado había dado “cero euros” para los daños que se produjeron en las infraestructuras a raíz del temporal del 19 de octubre. “El ayuntamiento, en cambio, declaró la emergencia de más de 800 actuaciones además de poner en marcha otras con fondos propios o a través del Plan de Cooperación con el Cabildo, que ya está en marcha”, recordó. “El consistorio ha puesto más de 2,5 millones en esta materia”, dijo, para añadir que esto había sido posible gracias a que la corporación disponía del “músculo financiero” necesario para hacerlo. Sobre las acusaciones del Partido Popular de los puntos negros que se inundan cada vez que llueve desde hace 13 años, Díaz-Estévanez tildó de “amnesia selectiva” que el PP no recuerde que “ha estado cogobernando la ciudad dos tercios de ese período”. Para concluir, el edil de Seguridad consideró que “el mensaje de la descoordinación” no beneficia los afectados de las riadas, que en algunos casos se han cobrado vidas.