El pasado domingo los comerciantes volvían a trabajar en El Rastro de Santa Cruz. Para su sorpresa la numeración de los puestos había cambiado. A pesar de haber pedido que el marcaje fuera correlativo, es decir, que los 631 comerciantes tuvieran su puesto siguiendo un orden lógico numérico, se sorprendieron al encontrarse con una disposición distinta.

En busca de respuestas acudieron a la presidenta del Rastro, Carmen Tejera. La misma afirmó que los comerciantes la estuvieron parando a lo largo de la mañana en busca de respuestas. El problema consiguió que durante la jornada del domingo se sucedieran revuelos entre los comerciantes. La presidenta explicó que "no entendían que su puesto no estuviera al lado de sus vecinos de siempre".

La problemática surgió a raíz del nuevo Plan de Emergencias para El Rastro. Debido a ello hay nuevas reglas que afectan a la ubicación y el tamaño de los puestos. "Los comerciantes tendrán que adaptarse a las nuevas medidas de dos, tres y cuatro metros" explicó el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. De esta manera se pretende conseguir un Rastro "competitivo y organizado".

Durante esta semana la Concejalía se reunirá con los representantes de los vendedores y la Asociación del Rastro para encontrar una solución "concensuada" y que otorgue el "mayor grado de satisfacción". Carmen Tejera afirmó que en esta reunión planteará que "se borre la numeración y se inicie de nuevo de forma correlativa".

El concejal recordó a los comerciantes que los procesos de cambio traen problemas y suelen caracterizarse por la incertidumbre que causan. Por esta razón pidió calma y tiempo para poder realizar los trabajos "de la mejor forma posible".

Aún faltan 100 licencias

En los próximos 14 días unos 100 titulares de puestos del Rastro deben solicitar una licencia para poder ejercer su actividad allí. Una vez se hayan repartido todas las licencias se podrá realizar un marcaje definitivo de los puestos. El concejal de obras públicas, Dámaso Arteaga, explicó que, además, existen entre 50 y 60 personas que no son propietarios. Es por ello que los puestos que queden sin licencia se sortearan entre las personas que se encuentran en lista de espera.

Guigou, pendiente desde junio de los criterios

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, pidió el 14 de junio del pasado año a la Comisión Control que se le informara sobre las bases que deciden la distribución de todos los puestos de El Rastro. Ante la falta de una respuesta clara, Guigou decidió llevarlo a Pleno como pregunta, pero la sesión del pasado mes se interrumpió antes de que llegara esa pregunta. Cuando se le pregunta al edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, asegura que las bases para la distribución estaban en la ordenanza, pero esta remitía a un plano que no estaba adjunto. Habrá que esperar al próximo Pleno para ver si las explicaciones a Guiguo arrojan más luz.