La mitad de los comercios, así como 3 de cada 4 empresas de restauración, abrieron ayer en las calles analizadas, lo que arroja una tasa global de comercio y restauración del 54.5% de la Zona de Gran Afluencia Turística en el primer "Ven a Santa Cruz" de este año.

Las zonas de mayor apertura, según la medición de los técnicos de la Sociedad de Desarrollo, se concentraron en Pérez Galdós y plaza del Chicharro, donde estaban ubicados el carrusel gastronómico y la Feria del Libro Infantil y Juvenil (plaza del Príncipe).

La afluencia de público fue importante en la plaza del Príncipe, donde se desarrolló el desfile de moda y actividades para los más pequeños; El Clavel Market y la plaza de la Candelaria, donde abrieron como siempre los artesanos que en esta ocasión han hecho el logo de Ven! con mimbre.

La apertura de los denominados domingos comerciales, organizada por la Sociedad de Desarrollo, contó con el apoyo de entidades públicas y privadas, así como el tejido empresarial y comercial de la capital, y para este primera edición de 2015 se programaron una treintena de actividades para todos los públicos.

El concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, destacó "el compromiso del sector comercial con la iniciativa, que mantiene una tasa de apertura superior al cincuenta por ciento".

Para el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, la visita el viernes y sábado de siete cruceros y la llegada de otro hoy provocó un ligero descenso en los índices de apertura, motivada por el cierre de los comercios en plaza de Candelaria y calle Betencourt Alfonso directamente relacionados con el sector turístico.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó que la iniciativa "Ven a Santa Cruz" "es una fórmula de éxito en que se lleva realizando desde hace año y medio y en la que es fundamental contar con la complicidad de comercios, restaurantes y bares".

Pese al tiempo transcurrido, Bermúdez valora que la ciudad "siga animándose cuando llegan estos domingos de apertura mensual, ya que el objetivo es que las familias consuman cuando salgan a la calle a disfrutar de las actividades programadas".