Sacyr, gestora de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, Emmasa, invertirá en 2015-2016 un total de 11.780.000 euros en la puesta en marcha de diversos proyectos con los que mejorar las distintas fases del ciclo integral del agua. Esta partida corresponde a la primera anualidad del Plan de Inversiones que la empresa Sacyr y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife negociaron ejecutar hasta el año 2021 y cuyo importe total asciende a 33.900.000 euros.

La mayor parte de este presupuesto, unos 8.810.000 euros, se destinará a continuar con las obras de mejora de la desaladora situada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, incorporando los últimos avances disponibles en el mercado para incrementar la eficacia de la planta, aumentar su capacidad y potenciar la calidad del servicio público, siguiendo con los trabajos iniciados desde 2006, año en el que Sacyr asumió la gestión de Emmasa.

En concreto, en los próximos meses se pondrá en marcha una primera fase en la que se establecerán mejoras destinadas a potenciar la eficiencia energética y la producción de agua desalada. Una vez que se complete (su desarrollo se extiende hasta el año 2021) la capacidad de producción de la nueva planta permitirá abastecer de agua desalada a casi toda la capital tinerfeña, ampliando de 21.000 a casi 48.800 metros cúbicos la producción diaria.

Otro 12,8 por ciento de estas inversiones, 1.570.000 euros, se empleará en la ejecución de diversas obras proyectadas en barrios o zonas de cuatro distritos de la capital.

Los primeros trabajos de esta partida comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. Se trata de un proyecto localizado en El Sobradillo, en el suroeste del municipio, para mejorar la red de saneamiento de la calle Pelícano. Además, existen otras tres obras planificadas para ser ejecutadas en los barrios de Príncipes de España y San Pio X, ambos en el distrito de Ofra-Costa Sur; en el barrio de Añaza (Distrito Suroeste) y en Las Mimosas (Centro- Ifara), aparte de otras acciones pendientes de concretarse en diversos puntos de la ciudad, y que tienen como objetivo la mejora de las redes tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua.

Otra partida importante de la anualidad 2015-2016 es la destinada a la mejora de la red de saneamiento de Anaga, donde Emmasa comenzará próximamente la construcción de un pozo absorbente situado en el núcleo urbano de Taganana, al que le seguirán otra serie de obras y acondicionamientos con los que la empresa mixta de aguas quiere mejorar la canalización y el servicio de saneamiento de aguas que se presta a los casi 800 vecinos que residen en los núcleos costeros de Anaga (Taganana, Almáciga y Roque de las Bodegas).

El objetivo es ofrecer una solución global de saneamiento a toda la zona, que permita dar una respuesta duradera a los problemas e incidencias registradas tras las lluvias de 2010. La obra, que se prolongará entre 11 y 12 meses, conlleva un presupuesto total de 1.200.000 euros.

También en este año, está previsto que los técnicos de Emmasa comiencen las obras para mejorar la red de saneamiento de Igueste de San Andrés, en las que se invertirá 200.000 euros con los que, entre otras mejoras, se construirá un pozo absorbente y se renovará la fosa séptica existente, con el objetivo de potenciar el tratamiento final de las aguas antes de su vertido al pozo.

El objetivo de Sacyr es seguir mejorando el servicio y completar con estas inversiones las actuaciones continuas de reposición y mejora en la red de agua que en los últimos 8 años suman ya una inversión de 24,8 millones de euros, con los que se ha contribuido a prestar un mejor servicio público de agua a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife.