Las Fiestas de Mayo tendrán este año como novedad una cata de vino llamada "Vino, vidi y vici" y un concierto del grupo Los Sabandeños en honor a su cincuentenario fundacional. Las actos darán el pistoletazo de salida hoy, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento con la lectura del pregón, "Santa Cruz, capital" a cargo del escritor Rafael Zurita.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, explicó que el programa es muy "amplio". Serán un centenar de actos que tendrán lugar, mayoritariamente, en el parque García Sanabria y la plaza de la Candelaria.

En esta línea, agradeció el "gran esfuerzo" que ha hecho el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) para conseguir el objetivo de "hacer más con menos".

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, confirmó la celebración del baile de magos en el sitio de siempre: la calle de La Noria. Se celebrará el 2 de mayo, a partir de las 21:00 horas. De esta manera, destacó que el número de mesas será el mismo que en años anteriores. Por su parte, el aforo ascenderá a un total de 14.000 personas, aunque, explicó el edil, la participación casi siempre ronda las 11.000.

Asimismo, Ballesteros invitó a los vecinos a acudir al Paseo Romero de Tíncer que este año no coincidirá con la Romería de Tegueste. Las distintas actividades se desarrollarán desde el 22 de abril hasta el 30 de mayo.

La responsabilidad del pregonero de las fiestas

Rafael Zurita Molina es escritor y miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio. Con 77 años, admite que la mayor parte de su vida la ha pasado "entre periódicos, linotipias, telégrafos y, sobre todo, litros de tinta". Reconoce que el amor por la escritura lo cultivó desde que era un niño. Su padre, Víctor Zurita, referente del periodismo tinerfeño fue su referente desde temprana edad. Sin embargo, advierte que no se considera un periodista como tal. Aunque satisfecho por la designación como pregonero de las Fiestas de Mayo, reconoce la responsabilidad que conlleva dicha tarea. A esto añade que "es un honor porque son fechas llenas de ilusión".