"Este es un sistema de transporte sostenible fundamentalmente dirigido a los turistas, pero también para los vecinos, un vehículo ideal para cortas distancias y el disfrute de la ciudad, pero, sobre todo, no contaminante". Así valoró el alcalde, José Manuel Bermúdez, el proyecto de instalar una flota de bicicletas eléctricas en distintos puntos de la llamada Zona de Afluencia Turística de Santa Cruz.

"En otros sitios, añade el candidato a la reelección por CC, se usa ya el sistema y queremos ser una ciudad cada vez más turística. La idea ayudará a este impulso. La presentó la empresa Alondra y la vamos a apoyar como un paso más en el camino a la smart city, inteligente y sostenible".

"La intención es ubicar las bicicletas en distintos puntos de la Rambla hacia abajo" explicó el alcalde, quien concluyó así: "Quieren implantarlo a lo largo de este año y ya tienen diseño y señalética. Solo resta la autorización municipal que les daremos cuando la pidan. Ya tenemos un sistema de coches eléctricos y las bicicletas serán un buen complemento".

El sistema intermodal, denominado SunBik, hace uso de la energía fotovoltaica y aspira a reconvertir la movilidad de la capital tinerfeña.

Alondra tiene previsto arrancar con el proyecto piloto en Santa Cruz en junio o julio. En principio, se contempla la instalación de cinco módulos de doce bicicletas cada uno. Los vehículos tienen un sistema de ayuda al pedaleo en cuestas, que las convierten en un ideales para salvar los desniveles orográficos sin apenas esfuerzo.

Por otro lado, se recargan en su propio aparcamiento con luz solar y estas plataformas de estacionamiento se pueden trasladar con facilidad y no es necesario realizar ninguna instalación u obra civil al carecer de anclajes.

Cada unidad tendrá un sistema de geolocalización vía satélite y, además, contará con una aplicación informática para móviles (app), que ofrecerá al cliente, en su propio idioma, la posibilidad de hacer recorridos turísticos o, simplemente, información sobre cómo llegar de un punto a otro. También esta herramienta para teléfonos móviles informará sobre los acontecimientos que haya en la ciudad ese día y dará la oportunidad a los establecimientos comerciales, de hostelería o restauración de anunciarse en la misma y realizar promociones.

Los puntos en los que podrán encontrarse estas bicicletas no están cerrados, aunque se barajan zonas como las próximas a la salida de los cruceros, la plaza de España o la playa de Las Teresitas.