El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), afirmó ayer sobre el mamotreto de Las Teresitas que Coalición Canaria (CC) "ha intentado e intentará hasta el último segundo defender una obra en la que ellos creen". No obstante, mostró su incredulidad sobre que alguno de sus concejales "haga nada fuera del mandato del Juzgado de lo Penal número cinco" para intentar mantenerlo en pie.

Martín explicó ayer que el último informe de Urbanismo había sido enviado a primera hora al Juzgado y en él los técnicos dejan muy claro que "no se ha producido la excepcionalidad ni la causa sobrevenida que haga alterar la realidad jurídica y material sobre la que debe desplegar sus efectos el fallo o haga imposible el cumplimiento de la ejecutoria". En resumen, no ha existido cambio del planeamiento urbanístico que ampare el edificio.

El informe también deja claro que el planeamiento existente en la zona "es indicativo, no tiene fuerza legal" porque remite a un plan especial sin redactar aún, según detalló el también candidato socialista.

El concejal explicó que lo previsible es que en un plazo de 10 o 15 días, el consistorio reciba "orden de ejecución" del fallo que pide la demolición total del mamotreto.

Sobre el si el supuesto error en el deslinde marítimo podía entorpecer el cumplimiento, Martín lo negó. "Ya no sabemos si hay error o no porque Costas no lo aclara y el que está en vigor es el mismo que cuando se produjo la sentencia", aclaró. El candidato socialista adelantó que votarán, de nuevo, a favor de que se cumpla la sentencia en el próximo pleno, pero hizo hincapié en que no tiene prisa en que se tire el mamotreto. "Las cosas se tienen que hacer de forma diligente, pero no tengo ansiedad", dijo.

Por su parte, la número dos del PSOE a la Alcaldía, Marián Franquet, recordó que fue el PSOE el que presentó la denuncia en el Juzgado en el 2006 y que en el 2009, cuando estaba en la oposición, presentó una moción para el derribo del mamotreto que fue aprobada. "Solo votaron en contra CC y CCN", dijo. Franquet recordó que en ese lejano Pleno, Martín mostró su voluntad de luchar para que Las Teresitas "sea una playa pública para el disfrute de todos los ciudadanos".

La Plataforma proderribo del Mamotrero, por su parte, volvió a pedir ayer la demolición.